Astrología Esotérica - Apéndice

      


[ Anterior | Indice | Otros Libros | Siguiente ]

Castellano:
Capítulos:
Inglés:
   

APÉNDICE

SUGERENCIA PARA LOS ESTUDIANTES

[e473] [i635]  La Astrología en la Doctrina Secreta

  1. La mitología se refiere a los esfuerzos astronómicos, teogónicos y humanos, al reajuste de órbitas y a la supremacía de naciones y tribus. La “lucha por la existencia” y la “supervivencia del más apto” reinó suprema desde el momento en que el cosmos vino a la existencia... De allí:
    1. Las incesantes luchas de los Dioses, en las antiguas Escrituras.
    2. “La guerra en los Cielos, de las antiguas mitologías”.
      D.S. I, 226.
  2. “Detrás de este velo.., de símbolos astrológicos se hallaban los misterios ocultos de la antropografía y de la primitiva génesis del hombre. D. S. I, 249.
  3. “La astrología existió antes que la astronomía”. D. S. IV, 291.
  4. “La astrolatría, o la adoración a la Hueste Celestial, es el resultado lógico de la astrología semirrevelada... Por eso es que para los iniciados sea astrología divina, y para el profano astrolatría supersticiosa”. D. S. V. 301.
  5. “La primitiva astrología está tan por encima de la moderna astrología, como los Guías (planetas y signos zodiacales) lo están de las luces de la calle”. D. S. V. 304. [i636]
  6. “La astrología ha dejado su eterna impronta en el mundo”. D. S. V. 305.
  7. “La astrología está erigida sobre la relación mística e íntima, entre los cuerpos celestiales y la humanidad, siendo uno de los grandes secretos de la Iniciación y de los misterios ocultos”. D. S. IV. 67. [e474]

  8. “Las estrellas y las constelaciones ejercen una influencia misteriosa y oculta en los individuos y están relacionadas con ellos. Y si están relacionadas con ellos ¿ por qué no con todas las naciones, las razas y el género humano? Ésta es una afirmación fundada en la autoridad de los anales zodiacales”. D. S. II. 339-340.
    1. “Durante incontables edades se han hecho registros por medio del zodíaco”. D. S. II. 339.
    2. “La astronomía, la astrología, etc., pertenecen al plano físico y no al plano espiritual”. D. S. IV. 195 (llamada).
    3. “Únicamente los filósofos que estudiaron astrología... supieron que la última palabra de esa ciencia debía buscarse y esperarse en las fuerzas ocultas, que emanaban de las constelaciones”. D. S. V. 197.
  9. “.... en presencia de la eterna conformidad de las divisiones del zodíaco y de los nombres de los planetas aplicados en el mismo orden y en todas partes, ante la imposibilidad de atribuir todo a la casualidad o a la coincidencia... debe concederse al zodiaco una enorme antigüedad”. D. S. II. 342.
  10. “La astrología ceremonial superior..., depende del conocimiento del iniciado sobre esas Fuerzas inmateriales y Entidades espirituales que afectan y guían a la materia”. D. S. II 342.
  11. “..... nuestra Tierra fue creada o formada por Espíritus [i637] terrestres; los Regentes (los Espíritus de los Siete planetas, A.A.B.) fueron simplemente los supervisores. Esto es el primer germen de aquello que más tarde se convirtió en el Árbol de la Astrología y de la Astrolatría”. D. S. III. 38.
  12. “Hay siete grupos principales de tales Dhyan Chohanes. Constituyen los siete Rayos primordiales... Hay siete planetas principales, las esferas de los siete Espíritus que moran internamente y en cada uno de ellos nace uno de los grupos humanos”. D. S. II. 269.
  13. “Existen sólo siete planetas, especialmente relacionados con la Tierra, y doce casas; pero son incontables las combinaciones de sus aspectos. Debido a que cada planeta puede representar para los demás doce aspectos diferentes, sus combinaciones pueden ser casi infinitas”. D. S. II. 269. [e475]
  14. “Lo que es la Entidad superviviente en nosotros, es parte de la emanación directa de esas mismas Entidades Celestiales”. D. S. 1. 249.
  15. “El descenso y reascenso de la mónada o alma, no puede desvincularse de los signos del zodíaco... “. D. S. II. 357.
  16. Las cinco afirmaciones dadas a continuación son básicas:
    1. Cada uno de los siete Primordiales, los primeros siete Rayos que conforma el Logos en manifestación, es también séptuple.
    2. Así como los siete colores del espectro solar corresponden a los siete Rayos o Jerarquía, también cada uno de ellos se subdivide en siete.
    3. Cada una de estas Jerarquías proporciona la esencia (el alma) y es la constructora de uno de los siete reinos de la naturaleza -los tres reinos elementales, mineral, vegetal, animal, y el reino del hombre espiritual. [i638]
    4. Cada Jerarquía otorga un color específico al aura de uno de los siete principios del hombre.
    5. Cada una de estas Jerarquías rige uno de los planetas sagrados.
      “Así vino a la existencia la astrología cuya base es estrictamente científica”. D. S. VI. 120.

  17. “Todos los grandes astrólogos han aceptado que el hombre puede reaccionar contra las estrellas”. D. S. V. 303.
  18. “Este sistema (o ciclos) no puede ser comprendido si la acción espiritual de estos períodos -preordenados, por así decirlo, por la ley kármica- es separada de su curso físico. Los cálculos de los mejores astrólogos fracasarían o serían imperfectos, si esta razón dual no se tuviera en cuenta ni se la dominara. Tal dominio, puede ser alcanzado únicamente por la iniciación”. D. S. II. 335.
  19. Los astrólogos modernos no dan correctamente las correspondencias de los días, planetas y colores.
  20. “Existen dos astrologías, la blanca y la negra..., los buenos o malos resultados obtenidos no dependen de los principios, que en ambas son iguales, sino del astrólogo”. D. S. V. 303.

    Nota:        En el T. II. Sec. XVI y VI y en el T. V, Sec. XXXVIII se trata del zodíaco, con referencias bíblicas, respecto al zodíaco y de la astrología y los misterios de la Iniciación.
    [e476]

LAS CONSTELACIONES

  1. “Cada una de las doce constelaciones, en forma separada o en combinación con otros signos, tiene una influencia oculta, ya sea para bien o para mal”. D. S. II, 113. [i639]
  2. “Enucko es el prototipo de la naturaleza dual del hombre (espiritual y físico). Ocupa el centro de la Cruz Astronómica.., la estrella de seis puntas... En el vértice de arriba del triángulo superior se halla el Águila (Escorpio); en el ángulo izquierdo inferior se halla el León (Leo) y en el derecho el Toro (Tauro), mientras que entre el' Toro y el León... se halla el rostro de Enucko, el hombre (Acuario).. . Éstos son los cuatro animales, en Ezequiel y en el Apocalipsis”. U. S. III, 100, 101. (La Cruz Fija de los Cielos).
  3. “Las constelaciones de la Osa Mayor y de las Pléyades constituyen el misterio más grande de la naturaleza oculta”. D. S. IV, 117.
  4. “Desde el comienzo de la humanidad, la Cruz o el Hombre con los brazos extendidos horizontalmente (la Cruz Fija tipificando su origen cósmico), fue vinculada con su naturaleza síquica y con las luchas que conducían a. la iniciación”. D. S. V, 136.

    Nota:        El tránsito de todos los Héroes de la antigüedad a través de los signos del Sol y de los cielos... constituye, en cada caso individual, la personificación de los sufrimientos, triunfos y milagros de un adepto, antes y después de la iniciación.

  5. “Los signos del zodíaco: Cada uno era un signo doble en la antigua magia astrológica. Tenemos así Tauro-Eva; Escorpio era Marte-Lupa, o Marte con la Loba... Debido a que estos signos eran opuestos estaban relacionados porque se unían en el centro”... D. S. V, 146.

    Referencias extraídas del Tratado sobre Fuego Cósmico
    [i640]

  6. “Mientras el misterio de la Osa Mayor no sea develado y conocido tal como es, no se comprenderá la influencia que ejercen las Pléyades ni será revelado el verdadero significado del triángulo cósmico formado por:
    1. Los siete Rishis de la Osa Mayor, [e477]
    2. los siete Logos planetarios de nuestro sistema solar,
    3. . las siete Pléyades o Hermanas, y el karma de los siete planetas sagrados permanecerá desconocido. Todo lo que podemos ver es su actuación en el sistema solar. La complejidad total del tema será evidente si se tiene en cuenta que no sólo estos tres grupos forman un triángulo cósmico, sino que dentro de ese triángulo deben ser estudiados muchos triángulos menores. Cualesquiera de los siete Rishis pueden formar un triángulo subsidiario con una de las siete Hermanas, y estudiarse en ese sentido”. F. C. 639.
  7. “Otro factor mayor en la computación cíclica reside en el efecto que producen las siguientes estrellas y constelaciones sobre nuestro sistema solar y cualquier planeta particular dentro del sistema:

    1. La Osa Mayor (Ursa Maior) 2. La Osa Menor (Ursa Minor),
    3. La Estrella Polar, 4. Las Pléyades,
    5. La constelación de Capricornio 6. El Dragón,

    y todas las otras constelaciones y estrellas afines del zodíaco. El misterio se halla oculto en la astrología esotérica, y cuando se comprendan mejor las energías que actúan por medio del cuerpo etérico, la radioactividad y la transmutación de todos los cuerpos de un estado inferior a otro superior, se revelará el verdadero misterio de “la influencia
    [i641] que ejercen entre sí estos distintos cuerpos”. F. C. 635.

  8. “La energía del universo puede ser diferenciado como:
    1. Intercósmica - que afecta a las constelaciones.
    2. Interplanetaria - que afecta a los planetas.
    3. Intercadenaria - que afecta a las cadenas de un ciclo planetario.
    4. Interglobal - que produce un intercambio de fuerza entre los globos de una cadena.
    5. Interseccional - que afecta la trasferencia de fuerza entre los reinos de la naturaleza.
    6. Interhumana - interacción entre los hombres. [e478]
    7. Interatómica - el paso de la fuerza entre los átomos”.
      F. C. 810.
  9. “También hay que tener en cuenta la energía que emana de una de las doce constelaciones o signos del zodíaco, de que trata la astrología. Este tipo de fuerza concierne principalmente al estímulo planetario y a los Logos planetarios y está oculto en Su karma cíclico, karma que implicará incidentalmente a esas mónadas y devas que forman Sus cuerpos y centros”. F. C. 827.
  10. “Estos tres grupos de cuerpos solares (la Osa Mayor, las Pléyades y Sirio) tienen preponderante influencia en lo que concierne a la actividad cíclica espiral de nuestra sistema. Así como en el átomo humano la actividad cíclica espiral es egoica y está controlada desde el cuerpo egoico, así también en conexión con el sistema solar, estos tres grupos están relacionados con la tríada espiritual logoica, atma-budi-manas, y su influencia predomina en relación a la encarnación, evolución y progresos solares”. F. C. 832. [i642]

LOS PLANETAS

  1. “Existen siete planetas principales, esferas de los siete Espíritus moradores, y son:
    1. Los siete grupos principales de Dhyan Chohanes.
    2. Los siete Rayos Primordiales”. U. S. II, 269.
  2. “Sólo existen siete planetas especialmente vinculados con la Tierra y también doce casas, siendo incontables las posibles combinaciones de sus aspectos... Cada planeta puede representar para los demás, doce aspectos diferentes”. D. S. II, 269.
  3. “Siempre y en todas partes a los planetas se los denomina en el mismo orden”. D. S. II, 342.
  4. “Los siete Regentes planetarios (Logos planetarios) son los siete Hijos de Sophia (Sabiduría)”. D. S. III, 209 (llamada).
  5. “Para Pitágoras, las fuerzas eran Entidades espirituales, Dioses independientes de los planetas y de la materia, tal como los vemos y conocemos en el planeta Tierra, Regentes del Cielo sideral”. D. S. II, 192.
  6. “Los Siete Hijos de la Luz -denominados por los [e479] nombres de sus planetas y a menudo identificados con ellos- eran Saturno, Júpiter, Mercurio, Marte, Venus y presumiblemente el Sol y la Luna”. U. S. II, 270.
  7. “Los planetas tienen su crecimiento, cambios, desarrolla y evolución gradual”. D. S. II, 304.
  8. “Platón representaba a los planetas como movidos por un Rector intrínseco.., él y su morada eran uno, coma 'un barquero en su barca' “. D. S. II, 192.
    1. “Los planetas no eran masas inanimadas, sino cuerpos activos y vivientes”.
    2. “Los planetas eran inteligencias racionales circulando alrededor del Sol”. D. S. II, 193. [i643]
  9. “Los siete planetas tienen por Espíritu supremo la Fortuna y el Destino, que mantienen la eterna estabilidad de las leyes de la Naturaleza a través de la incesante transformación y perpetua agitación. El éter es el instrumento o medio por el cual todo es producido”. U. S. II, 362.
  10. “Los siete Dioses se dividen en dos tríadas y el Sol:
    1. Tríada inferior-Marte. Mercurio y Venus.
    2. Tríada superior-Luna, Júpiter y Saturno

      Luna representa a un planeta oculto) U. S. IV, 32.
  11. “Saturno, Júpiter, Mercurio y Venus son los cuatro planetas exotéricos y los otros tres que deben permanecer innominados (Plutón y dos planetas ocultos. A. A. B.), fueron los cuerpos celestiales, en directa comunicación astral y síquica -moral y física- con la Tierra, sus Guías y Observadores. Las orbes visibles proporcionan a nuestra humanidad sus características externas e internas, y sus Regentes o Rectores nos proporcionan nuestras mónadas y facultades espirituales”. D. S. II, 271.
  12. “La Trinidad fue representada por el Sol (el Padre), Mercurio (el Hijo) y Venus (el Espíritu Santo.. . ) “. D.S. IV, 108.
  13. “Allí había siete tabernáculos para ser habitados por mónadas, de acuerdo a siete distintas condiciones kármicas”.
    D. S. III, 211.
  14. “Se dice que cada raza, en su evolución, nace bajo la influencia de uno de los planetas”. D. S. III, 38.
  15. “La Tradición de los setenta planetas que presiden los destinos de las naciones, está basada en la enseñanza [e480] cosmogónica oculta, la cual afirma que además de nuestra cadena de sistemas de planetas-mundos, [i644] existen muchos más en el sistema solar”. D. S. II, 347 (llamada).
  16. “El espíritu del planeta es un creador en su propio reino, como lo es el Espíritu de los cielos” (es decir, la vida de la forma y la vida del alma del planeta, A. A. B). D. S. IV, 46.
  17. “Los siete planetas son los hermanos del Sol y no sus hijos”. D. S. II, 150.
  18. “Los espíritus planetarios animan a todas las estrellas en general y especialmente al planeta. Rigen los destinos los hombres nacidos bajo cualesquiera de sus constelaciones”. D. S. 1, 167.
  19. “Cada planeta (de los cuales siete únicamente son denominados sagrados, porque están regidos por los Regentes y Dioses más elevados) ... es un septenario... “. D. S. I, 186.
  20. “La siguiente clasificación es sugestiva:
    1. Dios, el Padre-1er. Logos-Fuego Eléctrico-Osa Mayor. El Sol.
    2. Dios, el Hijo-2do Logos-Fuego Solar-Sirio. Venus y Mercurio.
    3. Dios, el Espíritu Santo-3er. Logos-Fuego por fricción-Pléyades. Saturno. F. C. 105 (llamada).
  21. El Espíritu planetario es otra denominación del Logos de un planeta, uno de los siete Espíritus ante el Trono de Dios, por lo tanto, uno de los siete Hombres Celestiales. Se halla en el arco evolutivo del Universo y ha avanzado muchos estados más allá del humano. La Entidad planetaria, se halla en el arco involutivo, y es una entidad de grado muy inferior. Es la suma total de todas las vidas elementales del planeta”. F. C. 111 (llamada).
  22. “Los siete planetas sagrados están compuestos de materia [i645] del cuarto éter, y los Logos planetarios (los siete Hombres celestiales) cuyos cuerpos son los planetas, funcionan normalmente sobre el cuarto plano del sistema, el plano búdhico”. F. C. 123.
  23. “Ciertos planetas son, respecto al Logos, lo que los átomos permanentes al hombre. Personifican principios. Algunos planetas representan, sólo temporariamente, hogares para [e481] dichos principios. Ésta es una de las diferencias entre un planeta sagrado y otro no sagrado” F. C. 262.
  24. “La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno y Vulcano, están todavía desarrollando el principio mental”. F. C. 341.
  25. “Quienes trabajan en los esquemas de Urano, Neptuno y Saturno, lo hacen en forma algo distinta de los que actúan en los esquemas de Vulcano, Venus, Marte, Mercurio, Júpiter, la Tierra y en el exotérico esquema de Saturno, haciendo lo mismo los Manasadevas (Ángeles Solares) de la ronda interna. Se observará que aquí tenemos también una triplicidad de grupos, que representa una triplicidad de fuerzas, y hay una insinuación. En los otros, el grupo superior y el que está en el medio, dominan por que estos planetas, los más esotéricos y sagrados en la manifestación, se ocupan sólo de los egos que se hallan en el Sendero y, por lo tanto, están grupalmente activos. Esto podría esperarse de Urano, Neptuno y Saturno, pues son esquemas planetarios sintetizadores y proporcionan condiciones adecuadas únicamente para las etapas más avanzadas, y se los denomina los planetas cosechadores”. F. C. 622.
  26. “Mercurio y Venus, el Sol y la Luna, constituyen los 'Ángeles Guardianes de los cuatro extremos de la Tierra”: [i646]
    Nota:
    1. El Sol y la Luna velan planetas ocultos.
    2. Éstos son los cuatro Maharajaes conectados con el karma, la humanidad, el cosmos y el hombre.
    3. Estos son: el Sol o su sustituto-Miguel.
      Luna o su sustituto - Gabriel.
      Mercurio o su sustituto - Rafael.
      Venus o su sustituto - Uriel. U. S. III, 459.
  27. “Saturno - rige las facultades devocionales.
    Mercurio - rige las facultades intelectuales.
    Júpiter - rige las facultades simpáticas.
    Sol - rige las facultades gobernadoras.
    Marte - rige las facultades egoístas.
    Venus - rige las facultades tenaces.
    Luna - rige las facultades instintivas”. D. S. VI, 104.
  28. “Los siete Ángeles, que presiden los siete planetas, son [e482] los Constructores del Universo y Los Guardianes naturales de las siete regiones de nuestro sistema planetario”. D. S. V, 116.
  29. “Los siete Arquitectos injertan las fuerzas divinas y benéficas en la grosera naturaleza material de los reinos vegetal y mineral, en cada segunda ronda”. D. S. V, 53.
  30. “Los siete Espíritus planetarios o Ángeles... son idénticos a los Dhyan Chohanes de la doctrina esotérica y han sido trasformados en los Arcángeles y Espíritus de la Presencia, por la Iglesia cristiana”. D. S. V, 152.
  31. “Las siete Deidades principales.., son los rayos de la ilimitada Unidad Una”. D. S. V, 210. [i647]
  32. “Cada una de las cámaras de la Pirámide era conocida por el nombre de uno de los planetas”. U. S. V, 224.
  33. “Los Kabiris fueron los siete planetas.., que en unión con su Padre, el Sol. .. formaban una poderosa ogdoada (o un óctuplo)”. D. S. V, 283.
  34. “Los antiguos conocían siete planetas cercanos al Sol... el séptimo y otros dos, eran planetas del misterio”. U. S. V, 283 (Llamada).
  35. “Desde los planos cósmicos superiores el sistema solar se ve como un enorme loto azul, lo mismo sucede en la escala en orden descendente; también puede decirse del pequeño átomo de sustancia... El sistema solar es literalmente un loto de doce pétalos; cada pétalo está formado por cuarenta y nueve pétalos menores. El loto planetario difiere en cada esquema, y le revela al iniciado uno de los secretos de la iniciación cuando se le confía el número de pétalos de:
    1. nuestro planeta Tierra,
    2. nuestro polo opuesto planetario y
    3. nuestro planeta complementario o equilibrador”. F. C. 800.
  36. “En el Aula de la Sabiduría existe un sector del que las modernas organizaciones astrológicas son un tenue e indefinido reflejo. Los adeptos vinculados con él no trabajan con la humanidad; se ocupan específicamente de 'confeccionar los horóscopos' de las diversas grandes vidas que animan.., a los reinos de la naturaleza e investigan también la naturaleza de las influencias kármicas que actúan [e483] en la manifestación de los tres Logos planetarios (mencionados en el punto 35)... Efectúan la progresión de los distintos horóscopos [i648] para el próximo ciclo designado y sus registros son de profundo y significativo interés. Quisiera pedirles a los estudiantes que se abstengan de formular cómputos cíclicos de cualquier tipo, porque las innumerables constelaciones que existen únicamente en materia física de naturaleza etérica, son desconocidas e invisibles. Sin embargo, su influencia es poderosa y hasta que no se desarrolle la visión etérica todos los cálculos estarán equivocados”. F. C. 831.
  37. “Un Logos planetario constituye el lugar de reunión de dos tipos de fuerza, en primer lugar, espiritual o logoica, que llega hasta El... desde los siete Rishis de la Osa Mayor, en su propio plano y, en segundo lugar, de la fuerza búdhica trasmitida a través de las siete Hermanas o las Pléyades, desde una constelación llamada el Dragón y de donde proviene la denominación de 'El Dragón de la Sabiduría' “. F. C. 918-19.

    TABULACIONES

    Relacionadas con la Astrología

    Los Rayos y los Planetas        (Según A. Besant)

    Rayo Método Planeta Color
    I. Voluntad o Poder Raja Yoga Urano (representa al Sol) Llama.
    II. Amor-Sabiduría Intuición Raja Yoga Mercurio Amarillo. Rosa.
    III. Mente Abstracta Matemáticas superiores. Filosofía. Venus Índigo. Azul. Bronce.
    IV. Conflicto. Nacimiento del hombre Tensión. Hatha Yoga. Saturno. Verde.
    V. Mente Inferior. Ciencia práctica. La Luna. Violeta.
    VI. Devoción. Bhakti Yoga. Marte. Rosa. Azul.
    VII. Magia. Ritual. Júpiter. Azul brillante.
    [e484] [i649]

    Los Planetas Sagrados y los no sagrados y los rayos.

    Sagrado Rayo No sagrado Rayo
    1. Vulcano 1er. Rayo 1. Marte 6to. Rayo
    2 Mercurio 4to. Rayo 2. La Tierra 3er. Rayo
    3. Venus 5to. Rayo 3. Plutón 1er. Rayo
    4. Júpiter 2do. Rayo 4. La Luna (planeta oculto) 4to. Rayo
    5. Saturno 3er.Rayo 5. El Sol (planeta oculto) 2do. Rayo
    6. Neptuno 6to. rayo    
    7. Urano 7mo. Rayo    

    NOTA: En total son doce planetas, la división es esotérica.

  38. Los planetas exotéricos no sagrados son llamados en léxico ocultista 'la ronda externa' o círculo externo de iniciados. Nuestra Tierra es uno de ellos, pero al estar alineada en forma peculiar con ciertas esferas (o planetas) hay en la ronda interna una doble oportunidad para el género humano, que facilita, aunque complica, el proceso evolutivo. A los planetas sagrados se los denomina a veces 'los siete grados de conocimiento psíquico' o las 'siete divisiones del campo del conocimiento'”. F. C. 918-19.

La clasificación dada a continuación, extraída de la D. S. VI, 94, Diagrama II, es sugestiva; su explicación, aunque exotérica, es deliberadamente engañosa porque los planetas sagrados y los no sagrados están mezclados, y se han omitido muchos de ellos.

Planetas Principios humanos Color Día de la semana
1. Marte Kama-rupa Rojo Martes
2. El Sol Prana. Vida Anaranjado Domingo
3. Mercurio Budhi Amarillo Miércoles
4. Saturno Kama-manas Verde Sábado
5. Júpiter Envoltura áurica Azul Jueves
6. Venus Manas. Mente superior Indigo Viernes
7. La Luna Linga Sharira Violeta Lunes

[e485] [i650]Estas “pantallas” son frecuentes y necesarias en la enseñanza ocultista, pero se las utilizará menos a m6dida que la humanidad llegue a ser más espiritualmente perceptiva.

Siete grandes Vidas Psicológicas, cualificadas por siete tipos de fuerza vital, están manifestándose por intermedio de siete planetas. Otras cinco Vidas se expresan a través de cinco planetas, dos de los cuales aún no han sido descubiertos.
  1. El Sol (sustituye a Vulcano).
  2. Júpiter.
  3. Saturno.
I 4. Mercurio.
  5. Venus.
  6. Marte.
  7. La Luna (sustituye a Urano).
  8. Plutón.
II 9. Neptuno
  10. La Tierra
  11. No descubierto
III 12. No descubierto
  Esta es la división exotérica

Los Reinos de la Naturaleza y los Planetas. En el ciclo actual:

  1. El reino mineral - Plutón y Vulcano.
  2. El reino vegetal - Venus y Júpiter.
  3. El reino animal - La Luna y Marte.
  4. El reino humano - Mercurio y Saturno.
  5. El reino de las almas - Neptuno y Urano.
  6. Sintetizando estos cinco - El Sol. [i651]

LOS RAYOS Y LOS PLANETAS

Cada uno de los siete planetas sagrados (a los cuales no pertenece el nuestro, la Tierra) es la expresión de una de las influencias de los siete rayos. Estos siete planetas pueden ser enumerados de la manera siguiente y los rayos que actúan a través de ellos se dan con toda exactitud. Sin embargo, el estudiante debe recordar tres cosas:
[e486]

  1. Que cada planeta es la encarnación de una Vida, Entidad o Ser
  2. Que cada planeta, a semejanza de un ser humano, es la expresión de dos fuerzas de rayo -la personalidad y el alma.
  3. Que dos rayos están en conflicto esotérico en cada planeta.

También deberá observarse que si no se devela el misterio de la constelación de la Osa Mayor, y si no se comprende la influencia que ejercen los Pléyades, y también la verdadera significación del triángulo cósmico formado por:

  1. Los siete Rishis de la Osa Mayor,
  2. los siete Logos planetarios de nuestro sistema solar,
  3. las siete Pléyades o Hermanas,

el destino y la verdadera función de los siete planetas sagrados seguirán siendo desconocidos. Dentro de este triángulo cósmico hay muchos otros menores. Cualesquiera de los siete Rishis, conjuntamente con uno de nuestros Logos planetarios y una de las siete Hermanas, pueden formar triángulos subsidiarios, y las combinaciones a lograrse son numerosas y complicadas.

Nota:
En los libros de ocultismo hay muchas enumeraciones de los planetas, que en su mayoría son simples pantallas; los planetas sagrados y no sagrados están deliberadamente entremezclados. En los libros de El Tibetano hallaremos varias de estas enumeraciones, por ejemplo, las dos ya descritas y la que va a continuación:
[i652]

Los Siete Planetas, Centros o Esquemas

  1. Vulcano - el Sol, considerado exotéricamente.
  2. Venus.
  3. Marte.
  4. La Tierra.
  5. Mercurio.
  6. Saturno.
  7. Júpiter. [e487]

Los Tres Planetas Sintetizadores

  1. Urano - 8
  2. Neptuno - 9
  3. Saturno

El Uno que Resuelve

  El Sol  


El que figura primero será considerado exacto para este período mundial, y también será la base de nuestra enseñanza astrológica Las Vidas que animan a los siete planetas sagrados se denominan.

  1. Los siete Logos planetarios
  2. Los siete Espíritus ante el Trono.
  3. Los siete Kumaras
  4. Las siete Deidades Solares.
  5. Los siete Primordiales
  6. Los siete Constructores
  7. Los siete Alientos intelectuales
  8. Los siete Manus.
  9. Las Llamas.
  10. Los Señores de Amor, Conocimiento y Sacrificio. [i653]

LAS PALABRAS PARA LOS SIGNOS DEL ZODÍACO

Desde el ángulo de la forma. Orden natural. Retrogradación a través de los signos.

De Piscis a Aries a través de los signos

  1. Piscis. - Y el Verbo dijo: Entra en la materia.
  2. Acuario - Y el Verbo dijo: Que el deseo rija la forma.
  3. Capricornio. -Y el Verbo dijo: Que rija la ambición y que la puerta quede ampliamente abierta.
  4. Sagitario-Y el Verbo dijo: Que se busque el alimento.
  5. Escorpio - Y el Verbo dijo: que florezca Maya y rija el engaño.
  6. Libra. - Y el Verbo dijo: Que se haga la elección. [e488]
  7. Virgo. - Y el Verbo dijo: Que reine la materia.
  8. Leo. - Y el Verbo dijo: que existan otros formas. Yo rijo.
  9. Cáncer. - Y el Verbo dijo: Que rija el aislamiento, sin embargo que exista la multitud.
  10. Géminis. - Y el Verbo dijo: Que la inestabilidad realice su trabajo.
  11. Tauro. - Y el Verbo dijo: Que la lucha siga sin desmayos.
  12. Aries. - Y el Verbo dijo: Que se busque la forma nuevamente.

Desde el ángulo del alma. Orden espiritual. Tránsito correcto a través de los signos.

De Aries a Piscis, a través de los signos

  1. Aries. - Surjo, y desde el plano de la mente, rijo. [i654]
  2. Tauro. - Veo, y cuando el ojo está abierto todo se ilumina.
  3. Géminis. - Reconozco mi otro yo, y en la declinación de ese yo crezco y resplandezco.
  4. Cáncer. - Construyo una casa iluminada y moro en ella.
  5. Leo. - Yo soy Ése y Ése soy Yo.
  6. Virgo. - Soy la Madre y el Niño, soy Dios. Soy la materia.
  7. Libra. - Elijo el camino que lleva entre las dos grandes líneas de fuerza.
  8. Escorpio. - Soy el guerrero y surjo victorioso de la batalla
  9. Sagitario. - Veo la meta. Alcanzo esa meta y veo otra meta.
  10. Capricornio. - Estoy perdido en la luz suprema, no obstante vuelvo la espalda a esa luz.
  11. Acuario. - Soy el agua vertida para los hombres sedientos.
  12. Piscis. - Abandono el Hogar del Padre y al regresar, salvo. [e489]

ENERGIAS ORIGINADAS DENTRO DEL SISTEMA SOLAR

El Sistema Solar

     Entidades en manifestación. - El Logos solar.
     Cuerpo de manifestación. - El sistema solar.
     Centro receptor. - El polo del Sol central.
     Radiación o emanación desde la superficie. - Prana solar.
     Movimiento producido.-Rotación del sistema.
     Efecto distribuidor.-Radiación etérica solar (sentida cósmicamente).
[i655]

El planeta

     Entidad en manifestación.-El Logos planetario.
     Cuerpo de manifestación.-Un planeta.
     Centro receptor. - Un polo planetario.
     Radiación o emanación desde la superficie. - Prana planeta no.
     Movimiento producido.-Rotación planetaria.
     Efecto distribuidor.-Radiación etérica planetaria (sentida dentro del sistema).

El Ser Humano

     Entidad en manifestación. - El Pensador, un Dhyan Chohan.
     Cuerpo de manifestación. - El cuerpo físico.
     Centro receptor.- El bazo.
     Radiación o emanación desde la superficie. - El aura de la salud.
     Movimiento producido. - Rotación atómica.
     Efecto distribuidor.-Radiación etérica humana (sentida en el medio ambiente).

LAS SIETE ESTRELLAS DE LA OSA MAYOR

Referencias extraídas de La Doctrina Secreta y del Tratado sobre Fuego Cósmico

  1. “Los siete Rishis son los Regentes de las siete estrellas de la Osa Mayor y son por lo tanto de naturaleza similar a [e490] la de los Ángeles de los Planetas, o los siete grandes Espíritus planetarios”. D. S. III, 307 (llamada).
  2. “Los siete Rishis marcan el tiempo y la duración de los acontecimientos en nuestro septenario ciclo de vida, y son tan misteriosos como sus supuestas esposas, las Pléyades”. D. S. IV, 117.
  3. “Las primeras 'siete estrellas' no son planetarias. Son las estrellas principales de siete constelaciones que giran [i656] alrededor de la Osa Mayor”. D. S. V, 181.
  4. “En Egipto, la Osa Mayor fue la constelación llamada... La Madre de las Revoluciones, y el Dragón de siete cabezas fue el nombre asignado a Saturno, llamado también el Dragón de la Vida”. D. S. V, 181.
  5. “En el Libro de Enucko, la Osa Mayor se denomina Leviatán”. D. S. V, 181.
  6. “Nuestro sistema solar con las Pléyades y una de las estrellas de la Osa Mayor forman un triángulo cósmico o conjunto de tres centros, en el Cuerpo de Aquel del Cual Nada puede Decirse. Las siete estrellas de la Osa Mayor constituyen las analogías de los siete centros de la cabeza de esta Gran Entidad”. F. C. 170.
  7. “Las vibraciones (energías) vienen a nuestro sistema solar desde los siete Rishis de la Osa Mayor y, principalmente, desde esos dos que son los Prototipos del quinto y séptimo rayos o Logos planetarios”. F. C. 455.
  8. “Los avatares cósmicos representan la fuerza personificada proveniente de Sirio y de una de las siete estrellas de la Osa Mayor, animada por el Prototipo del Señor del tercer rayo mayor, tercer Logos planetario”. F. C. 582.
  9. “El mal cósmico, desde el punto de vista de nuestro planeta, se debe a la relación existente entre esa Unidad espiritual inteligente o Rishi de la Constelación Superior -La vida animadora de una de las estrellas de la Osa Mayor, nuestro prototipo planetario-, y una de las fuerzas de las Pléyades... En tal relación, que actualmente no está perfectamente ajustada, se halla oculto el misterio del mal cósmico... Cuando el triángulo celestial esté debidamente equilibrado y la fuerza circule libremente a través de una de las estrellas de la Osa Mayor, la Pléyade implicada y el esquema [i657] planetario concerniente, entonces el mal cósmico [e491] será rechazado y se logrará una perfección relativa”. F. C. 779-80.
  10. “Las grandes oleadas de energía que proceden de las siete estrellas de la Osa Mayor, pasan cíclicamente por todo el sistema solar. La fuerza de estas vibraciones depende de la intimidad del vínculo y de la exactitud del alineamiento entre un Hombre celestial particular y Su Prototipo”. F. C. 827.

LAS SIETE HERMANAS, LAS PLÉYADES

Referencias extraídas de La Doctrina Secreta

  1. “Las Pléyades son las supuestas esposas de los siete Rishis de la Osa Mayor, siendo también las nodrizas del Dios de la Guerra, Marte, el comandante de los ejércitos celestiales”. D. S. IV, 117.
  2. “Las Pléyades constituyen el grupo central del sistema de la astronomía sideral:
    1. Están en el pescuezo del Toro, la constelación de Tauro.
    2. Se hallan en la Vía Láctea.
    3. Son consideradas (Alcyone en particular) como el punto central alrededor del cual gira nuestro universo de estrellas fijas”. D. S. IV, 119.
  3. “El número siete está íntimamente relacionado con la significación oculta de las Pléyades, las seis presentes y la séptima oculta”. D. S. IV, 183.
  4. “Las Pléyades fueron en un tiempo las Atlántidas, vinculadas a la Atlántida y sus siete razas”. D. S. IV, 323.
  5. “Uno, de los ciclos más esotéricos se basa en ciertas conjunciones y en las Posiciones respectivas de Virgo y de las Pléyades”. D. S. IV, 416. [i658]

    Extraído del Tratado sobre Fuego Cósmico

  6. “Las Pléyades son, con respecto al sistema solar, la fuente de energía eléctrica, así como el Sol es la personificación del corazón o aspecto amor del Logos, el cual a su vez es el corazón de Aquel del Cual Nada puede Decirse, así como las Pléyades son el opuesto femenino de Brahma”. (El tercer aspecto). F. C. 151.
  7. “Nuestro sistema solar, con las Pléyades y una de las estrellas de la Osa Mayor, forman un triángulo cósmico, o [e492] conjunto de centros, en el Cuerpo de Aquel del Cual Nada puede Decirse”. F. C. 170.
  8. “Otros dos sistemas al vincularse a nuestro sistema solar y las Pléyades constituyen un cuaternario inferior”. F. C. 170.
  9. “El Sol Sirio es la fuente de donde origina la mente logoica (manas), en el mismo sentido en que las Pléyades están vinculadas a la evolución de la mente de los siete Hombres' Celestiales y Venus fue responsable de que se' implantara la mente en la cadena terrestre”. F. C. 298.
  10. “Sirio, las Pléyades y nuestro Sol forman un triángulo cósmico”. F. C. 298.
  11. “Las Pléyades están polarizadas negativamente con nuestros siete esquemas”. F. C. 321.
  12. “Nuestros siete Logos planetarios son los transmisores, por medio de Sus siete esquemas, para las siete estrellas de las Pléyades”. F.C. 321.
  13. “Tres constelaciones están vinculadas con el quinto principio logoico, en su triple manifestación: Sirio, dos de las Pléyades y una pequeña constelación cuyo nombre debe ser reconocido intuitivamente... “. F. C. 564.
  14. “Tres grandes olas de energía pasan cíclicamente por [i659] todo el sistema solar. . . procedentes de las siete Hermanas, las Pléyades y, aquella que en particular se denomina ocultamente 'la esposa' del Logos planetario, cuyo esquema recibirá oportunamente la simiente de vida de nuestro planeta, el cual no es considerado un planeta sagrado.. . “. F. C. 827-28.
  15. “El mal cósmico.. . se debe a la relación existente entre esa unidad espiritual inteligente o 'Rishi de la constelación superior', según se lo denomina (Vida que anima a una de las siete estrellas de la Osa Mayor), nuestro Prototipo planetario, y una de las fuerzas de las Pléyades... Las siete Hermanas son denominadas ocultamente las 'siete esposas' de los Rishis.. . “. F. C. 779-80. [e493]


SIRIO

Referencias extraídos de La Doctrina Secreta y de Tratado sobre Fuego Cósmico

  1. “Sirio fue llamada 'la estrella del Perro', Era la estrella de Mercurio o de Buddha, llamado el 'Gran Instructor del género humano' “. D. S. III, 359.
  2. “El Sol Sirio, es la fuente de origen de la mente logoica (manas) así como las Pléyades están vinculadas con la evolución de la mente de los siete Hombres celestiales y Venus fue responsable de que se implantara la mente en la cadena terrestre”. F. C. 298.
  3. “Sirio, las Pléyades y nuestro Sol, forman un triángulo cósmico”. F. C. 298.
  4. “Nuestro sistema solar está polarizado negativamente con el Sol Sirio, el cual influye síquicamente sobre todo nuestro sistema por medio de los tres esquemas sintetizadoras: Urano, Neptuno y Saturno”. E. C. 321. [i660]
  5. “Las vibraciones emanan desde Sirio, por conducto del plano mental cósmico”. F. C. 454.
  6. “Los Señores del Karma de nuestro sistema solar están regidos, como lo estamos nosotros, por uno de los Señores Superiores del Karma, que se halla en Sirio”. E. C. 468.
  7. “La conciencia del plano mental cósmico es la meta a alcanzar para nuestro Logos solar; el Logos de Sirio es para nuestro Logos solar lo que el ego humano o el alma, es para la personalidad humana”. F. C. 483.
  8. “Tres constelaciones se relacionan con el quinto principio logoico en su triple manifestación: Sirio, dos de las Pléyades y una pequeña constelación que debe ser reconocida intuitivamente” F. C. 564.
  9. “Los avatares cósmicos ... representan las fuerzas personificadas provenientes de los siguientes centros cósmicos: Sirio, una de las siete estrellas de la Osa Mayor, animada por el Prototipo del Señor del tercer Rayo, y de nuestro propio centro Cósmico:
    1. Sólo una vez... (procedente de Sirio) ha visitado nuestro sistema un ser de esa naturaleza, y fue en la época en que la humanidad recibió la individualización.
    2. Aparecen, general y normalmente sólo cuando un Logos solar recibe la iniciación”. F. C. 581-82. [e494]



    EL PLANETA - JUPITER

    Referencias extraídas de La Doctrina Secreta

    1. “Júpiter... es la deidad símbolo y prototipo del... culto ritualista. Es el sacerdote, el sacrificador, el suplicante y el medio por el cual las plegarias de los mortales llegan a los Dioses”. D. S. III, 58 (llamada).
    2. “Júpiter es considerado 'el trono de Brahma' “. D. S. IV, 339. [i661]
    3. “Júpiter es la personificación de la ley cíclica”. D. S. IV, 340.
    4. “Al Sol se lo solía llamar 'el ojo de Júpiter' “. D. S. y, 251.
    5. “Platón mencionó a Júpiter como el Logos, el 'verbo' o el Sol”. D. S. V, 252.
    6. “Los Misterios.., fueron presididos por Júpiter y Saturno”.
    7. “El ocultismo dice que Júpiter es de color azul porque es el hijo de Saturno”.
    8. “El signo del advenimiento del Mesías es la conjunción de Saturno y Júpiter en Piscis”. D. S. V, 145.

      Referencias extraídas del Tratado sobre Fuego Cósmico

    9. “Venus, Júpiter y Saturno deberían ser considerados desde el punto de vista actual.. . como los vehículos de los tres superprincipios o principales. Mercurio, la Tierra y Marte están estrechamente aliados a estos tres; en esto se oculta un misterio”. F. C. 262.
    10. “Venus y Júpiter están estrechamente vinculados con la Tierra y forman, oportunamente, un triángulo esotérico”. F.C. 315.
    11. “En el esquema de Júpiter los Hijos de la Mente están ahora comenzando su trabajo”. E. C. 596.


    EL PLANETA - MARTE

    Referencias extraídas de La. Doctrina Secreta

    1. En respuesta a la pregunta: “¿ qué planetas, de los conocidos por la ciencia común, además de Mercurio, pertenecen a nuestro sistema de mundos.. . ?“. La respuesta [e495] fue: “Marte y otros cuatro planetas, sobre los cuales la astronomía nada sabe. Se infiere que estos planetas A. B. y Y. Z. existen en materia etérica”. D. S. 1, 195-96. [i662]
    2. “Marte, Mercurio y los 'otros cuatro planetas' están relacionados con la Tierra, sobre lo cual ningún Maestro... nunca hablará”. D. S. 1, 196.
    3. “Marte se halla ahora en un estado de oscuración:
      1. Marte posee dos satélites sobre los cuales no tiene ningún derecho (astral y mental. A. A. B.).
      2. Marte es una cadena septenaria”. D. S. 1, 197.
    4. “Marte era el Señor del nacimiento y de la muerte, de la generación y de la destrucción”. D. S. III, 376.
    5. “A Marte se lo denominó el planeta de seis caras”. D. S. IV, 367.

      Referencias extraídas del Tratado sobre Fuego Cósmico

    6. “Existe un triángulo formado por la Tierra, Marte y Mercurio. La analogía con este triángulo reside en el hecho de que Mercurio y el centro en la base de la columna vertebral están estrechamente vinculados”. E. C. 169.
    7. “Mercurio, Marte y la Tierra están estrechamente vinculados con estos tres, Venus, Júpiter y Saturno”. E. C. 262.


    EL PLANETA - MERCURIO

    Referencias extraídas de La Doctrina Secreta

    1. “Mercurio está saliendo ahora del estado de oscuración:
      1. Mercurio no tiene satélites.
      2. Mercurio es una cadena septenaria”. D. S. 1, 197.
    2. “Mercurio es mucho más antiguo que la Tierra”. D. S. 1, 189.
    3. “Mercurio es llamado el primero de los Dioses celestiales, el Dios Hermes... a quien es atribuida la institución de la Magia y de la primera iniciación de los hombres en ella... [i663] Mercurio es Budhi, Sabiduría, Iluminación o nuevo despertar en la ciencia divina”. D. S. II, 173.
    4. “Mercurio es el Señor de la Sabiduría”. D. S. III, 42.
    5. “Mercurio es aún más oculto y misterioso que Venus siendo: [e496]
      1. Idéntico a Mithra,
      2. el compañero perpetuo del Sol de la Sabiduría,
      3. el conductor y evocador de almas,
      4. uno con el Sol”. D. S. III, 42-43.
    6. “Mercurio cura al ciego y restaura la vista mental y física”. D. S. IV, 110.
    7. “Mercurio está representado como que tiene:
      1. tres cabezas, porque es uno con el Sol y con Venus,
      2. un cubo, sin brazos, porque 'el poder de la palabra y la elocuencia pueden expresarse sin la ayuda de los brazos ni los pies' “. D. S. IV, 110.
    8. “La quinta raza nace bajo Mercurio”. (La raza Aria. A. A. B.). D.S. III, 43.
    9. “Mercurio es el hermano mayor de la Tierra”. D. S. III, 57.
    10. “Mercurio recibe siete veces más luz que ningún otro planeta”. D. S. IV, 108.
    11. “Budhi y Mercurio se corresponden mutuamente y ambos son de color amarillo y dorado radiante. En el sistema humano el ojo derecho corresponde a Budhi y el izquierdo a Manas, Venus o Lucifer”. D. S. VI, 90.
    12. “Mercurio es llamado Hermes y Venus Afrodita; a su conjunción en el hombre, en el plano sicofísico, se le da el nombre de Hermafrodita”. D. S. VI, 100. [i664]

      Referencias extraídas del Tratado sobre Fuego Cósmico

    13. “Venus, Júpiter y Saturno podrían ser considerados... como los vehículos de los tres superprincipios o principios superiores. Mercurio, la Tierra y Marte están estrechamente relacionados a estos tres, pero aquí reside un misterio”. F. C. 262.
    14. “La otra indicación se refiere al triángulo formado por la Tierra, Marte y Mercurio. En relación con este triángulo, la analogía reside en que Mercurio y el centro en la base de la columna vertebral del ser humano están estrechamente vinculados. Mercurio expresa al kundalini como actividad inteligente, mientras que Marte expresa al kundalini latente”. F. C. 169.
    15. “A mitad de la quinta ronda, el Señor de Mercurio, con el Logos del esquema venusino y el de nuestra Tierra, formarán un triángulo temporario de fuerza”. F. C. 310. [e497]


    EL PLANETA - LA LUNA (velando un planeta)

    Referencias extraídas de La Doctrina Secreta

    1. “La Luna es hoy el frío residuo, la sombra proyectada por el nuevo cuerpo donde se han transferido los poderes vivientes; está condenada a perseguir siempre a la Tierra durante largas épocas; a ser atraída por ella y atraer a su progenie. Se halla constantemente vampirizada por su hija, vengándose y saturándola totalmente con la nefasta, invisible y ponzoñosa influencia que emana del aspecto oculto de su naturaleza. Es un cuerpo muerto, y sin embargo vive. Las partículas de su cuerpo en descomposición están llenas de vida activa y destructiva, a pesar de que el cuerpo que habían formado carece de alma y vida”. D. S. 1, 189. [i665]
    2. “La Tierra es un satélite de la Luna”. D. S. 1, 189 (por ejemplo, como el alma es hoy un satélite de la forma).
    3. “La Luna es el símbolo del mal”. D. S. I, 245.
    4. “La Luna no es un planeta sagrado”. D. S. 111, 47.
    5. “La Luna es el rey de los planetas”. D. S. III, 368 (llamada).
    6. “La Luna es el soberano del mundo vegetal”. D. S. IV,63.
    7. “La Luna es un cuerpo inferior”. D. S. III, 57.
    8. “La Luna es la mente y el Sol es la comprensión”. D. S. IV, 202 (llamada) (según cita de Shankaracharya).
    9. “La Luna es un planeta muerto del cual han desaparecido todos los principios. Sustituye a un planeta que parece haberse perdido de vista”. D. S. V, 100.

      Referencias extraídas del Tratado sobre Fuego Cósmico

    10. “La Luna está muerta.., y no puede contener vida porque el hombre y los devas constructores se han retirado de su esfera de influencia”. F. C. 102.
    11. “La Luna está en proceso de desaparecer, sólo queda un cuerpo en decadencia; la vida del segundo Logos y del primer Logos se han retirado y únicamente retiene la vida latente en la materia misma”. F. C. 350.
    12. “La Luna fue: [e498]
      1. El lugar donde fracasó el sistema.
      2. Vinculada con los principios más inferiores.
      3. El origen de las penurias sexuales experimentadas en nuestro planeta.
      4. Detenida en su evolución por la oportuna interferencia del Logos solar.
      5. El origen del conflicto entre las fuerzas de la luz y de la oscuridad.., puede ser atribuida a la Luna”. F. C. 776 (llamada). [i666]


    EL PLANETA - NEPTUNO

    Referencias extraídas de La Doctrina Secreta y del Tratado sobre Fuego Cósmico

    1. “Neptuno no pertenece realmente a nuestro sistema, a pesar de su aparente vínculo con el Sol. La relación es imaginaria”. D. S. 1, 147 (llamada).
    2. “Entre las orbes secretos o Ángeles estelares... Neptuno no fue incluido”. D. S. II, 271.
    3. “Neptuno es el Dios del razonamiento”. D. S. IV, 349.
    4. “Sirio influye síquicamente sobre todo nuestro sistema por medio de los tres esquemas sintetizadores -Urano, Neptuno y Saturno”. F. C. 321.
    5. “Hay un grupo peculiar de Seres, vinculados con cierta constelación y el Dragón menor, que tienen su morada en Neptuno y trabajan con el sexto principio del sistema solar”. F. C. 440.
    6. “La ley de Sacrificio y muerte es... en forma misteriosa, lo opuesto de la primera ley o Ley de Vibración. Es Vulcano y Neptuno en oposición, lo cual resulta por ahora algo casi incomprensible para nosotros”. F. 0. 487.
    7. “Ningún hombre empieza a coordinar el vehículo búdhico hasta estar bajo la influencia de Neptuno... Cuando esto sucede, el horóscopo de su personalidad demostrará que la influencia neptuniana domina en alguna parte”. F. C. 712.
    8. “El esquema neptuniano rige uno de los tres senderos de retorno, y reúne en sí a todos esos Egos que han logrado la realización, principalmente manejando energía de sexto rayo”. F. 0. 712. [e499]
    9. “Neptuno:
      1. Preside y hace posible la segunda iniciación.
      2. Es uno de los principales planetas sintetizadores. [i667]
      3. Es un planeta absorbente y abstrayente.
      4. Está vinculado con el progreso de la perfección”. F. C. 713.
    10. “Neptuno es considerado el custodio de las 'llamas solares' “. F. C. 903.


    EL PLANETA - PLUTÓN

    Referencias extraídas de La Doctrina Secreta

    1. “Plutón es una deidad con los atributos de la serpiente. Es sanador, dador de salud espiritual y física e iluminador”. D. S. III, 41 (llamada).
    2. “En la leyenda, Orfeo busca en el reino de Plutón su alma perdida. Krishna rescata de Plutón sus seis principios, II, 42, siendo Él mismo el séptimo.. . el perfecto iniciado, la totalidad de los seis principios que se fusionan en el séptimo”. D. S. V, 137.


    EL PLANETA - SATURNO

    Referencias extraídas de La Doctrina Secreta y del Tratado sobre Fuego Cósmico

    1. “Saturno, padre de los Dioses, se ha trasformado, de la duración eterna, en un período limitado”. D. S. II, 12Z.
    2. “Jehová fue identificado con Saturno y Vulcano”. D. S. II, 273.
    3. “En el tiempo, el planeta Saturno fue vilipendiado por los adoradores de otros Dioses”. D. S. II, 273.
    4. “Se vinculaba a Saturno con Lemuria”. D. S. IV, 323.
    5. “Venus, Júpiter y Saturno deberían ser considerados, desde [i668] el punto de vista actual, como los vehículos de los tres superprincipios. Mercurio, la Tierra y Marte, están estrechamente aliados a estos tres, pero en ello se oculta un misterio”. F. C. 262.
    6. “Venus, la Tierra y Saturno, forman actualmente un triángulo muy interesante: [e500]
      1. Están siendo vivificados.
      2. Aumentan la capacidad vibratoria de los centros planetario e individual”. F. C. 169.
    7. “Hace tiempo que el Logos solar ha dirigido Su atención a la Tierra y a Saturno, mientras que Urano está siendo estimulado”. E. 0. 306.
    8. “El ocultismo triunfará antes de que llegue nuestra era... al triple septenario de Saturno, en el ciclo de Europa occidental, antes de finalizar el siglo XXI d. O.”. D. S. y, 39.
    9. “Saturno es uno de los más poderosos entre los siete Ángeles creadores del tercer orden, el genio que preside al planeta y también el Dios de los hebreos... es decir Jehová... al cual se le ha dedicado el séptimo día o Sabhat, sábado o día de Saturno”. D. S. V, 115-116.
    10. “El signo del advenimiento del Mesías fue la conjunción de Júpiter y Saturno en el signo de Piscis”. D. S. V,
    11. “Saturno fue llamado el Dragón de la Vida”. D. S. V, 185.
    12. “Saturno, Shiva y Jehová son uno”. D. S. V, 185.
    13. “Saturno constituye el esquema que sintetiza los cuatro planetas que personifican única y exclusivamente a manas, y es el principio [i669] resolvente de los cuatro menores y con el tiempo de los Siete”. F. C. 315.
    14. “Sirio influye sobre todo nuestro sistema por medio de los tres esquemas sintetizadores: Urano, Neptuno y Saturno”. F. C. 321.
    15. “Saturno es el punto focal para trasmitir la mente cósmica a los siete esquemas planetarios”. F. 0. 321.
    16. “El esquema de Saturno es considerado esotéricamente como que ha absorbido los 'fuegos por fricción del espacio solar' “. F. C. 903.


    EL PLANETA - SOL

    Referencias extraídas de La Doctrina Secreta

    1. “El Sol es una estrella central. .. no un planeta”. D. S. 144 (llamada). (Por lo tanto, el hecho de incluirlo, como se hace comúnmente, entre los planetas, se debe simplemente a que representa o vela a un planeta oculto). [e501]
    2. “El Sol es meramente uno de esos soles. que... constituyen una multitud de girasoles de luz superior. Es la morada en el vehículo de un Dios o de una hueste de Dioses, así como también de millares de otros soles”.
    3. “El Sol es el depósito de la fuerza vital, el nóumeno de la electricidad”. D. S. II, 230.
    4. “El Sol no fue un planeta sagrado”. D. S. III, 38.
    5. “El Sol... tiene su crecimiento, cambio, desarrollo y evolución gradual”. D. S. II, 304.
    6. “El Sol es materia y el Sol es espíritu”. D. S. II, 179.
    7. “El Sol es un gran imán”. D. S. II, 198.
    8. “La sustancia solar es inmaterial”. D. S. II, 198.
    9. “El Sol (por ejemplo, el sistema solar) tiene a Alcyone, en las Pléyades, como centro de su órbita”. D. S. II, 201. [i670]
    10. “El Logos.., con las siete Jerarquías... constituyen un poder.., así como en el mundo de la forma el Sol y los siete planetas principales constituyen una sola potencia activa”. D. S. III, 38.
    11. “El Sol, la Luna y Mercurio fueron la primitiva trinidad de los egipcios -Osiris, Isis y Hermes”. D. S. IV, 170.
    12. “Los siete rayos del Sol son paralelos a los siete mundos de toda cadena planetaria y a los siete ríos del cielo y de la Tierra”. D. S. IV, 170.
    13. “Los siete rayos del Sol.., se expandirán al final del pralaya en siete soles y absorberán el material de todo el universo”. D. 8. IV, 176.
    14. “La Luna es la mente y el Sol la comprensión”. D. S. IV, 202 (llamada).
    15. “La Trinidad está simbolizada por el Sol:
      a. El Sol espiritual central Dios, el Padre.
      b. El Corazón del Sol Dios, el Hijo.
      c. El Sol físico Dios, el Espíritu Santo.
    16. “. ..es en el Sol, más que en ningún cuerpo celeste (por ejemplo: en nuestro sistema solar), que el Poder desconocido asentó su morada”. D. S. V, 196.
    17. “El Sol espiritual central está reflejado por el.. . sol”. D. S. III, 214. [e502]
    18. “El Sol es una de las nueve deidades que atestiguan toda acción humana”. D. S. V, 245 (llamada).
    19. “El Sol fue la imagen de la inteligencia divina o sabiduría. .. La palabra 'sol' deriva de 'solus', el Uno o el El Solitario, y su nombre 'Helios' significó 'el Altísimo' D.S. V, 252.
    20. “El Sol visible es sólo la estrella central, pero no el Sol espiritual central”. 13. S. V, 252. [i671]
    21. “El Sol fue la luminaria dadora de vida y de muerte”. D. S. y, 260.
    22. “El Sol es el sustituto de un planeta invisible intermercurial”. D. S. VI, 100.
    23. “La energía pura de la inteligencia solar procede del luminoso asiento ocupado por nuestro Sol en el centro del cielo, y es el Logos de nuestro sistema solar”. D. S. V, 196.
    24. “Existe el Sol de la iniciación en forma triple -dos de ellas son el 'Sol del día' y uno el 'Sol de la noche' “. D. S. V, 195.
    25. “Todos los iniciados son 'epitomadores de la historia del Sol', cuyo epítome es otro misterio dentro del misterio”. D.S. V, 136.
    26. “El misterio del Sol es tal vez el mayor de todos los innumerables misterios del ocultismo”. D. S. V, 195.
    27. “El Sol:
      1. Fue llamado 'el ojo de Júpiter' “. D. S. V, 251.
      2. Platón mencioné a Júpiter-Logos, el Verbo o el Sol. D.S. y, 251.
      3. El verdadero color del Sol es azul. D. S. VI, 102 (llamada).
      4. El Sol fue adoptado como un planeta por los astrólogos postcristianos que no habían sido iniciados”. D. S. VI, 102-103 (Llamada).
    28. “Este Yo, el más elevado, el uno universal, fue simbolizado en el 'plano de los mortales' por el Sol, cuyo fulgor dador de vida fue a su vez emblema del alma -que mata las pasiones terrenales que siempre han constituido el impedimento para la reunión del Yo Ente (el Espíritu) con el Omni-Yo. De aquí el misterio [i672] alegórico... establecido por los Hijos de la niebla Ígnea y de la Luz”. D. S. V, 244. [e503]

    EL PLANETA - URANO

    Referencias extraídas de La Doctrina Secreta y del Tratado sobre Fuego Cósmico

    1. “Urano fue conocido... bajo otro nombre por los antiguos”. D. S. 1, 144.
    2. “Cronos (el tiempo) ... es representado mutilando a Urano... El Tiempo absoluto se ha convertido en finito condicionado” D. S. II, 122.
    3. “Entre los tres orbes secretos o Ángeles estelares, no se incluyó a Urano”. D. S. II, 271.
    4. “Urano.., personificó todos los poderes creadores y es sinónimo de Cronos”. D. S. III, 262.
    5. “Urano era desconocido por los antiguos, y se vieron obligados a considerar al Sol entre los planetas... Urano es un nombre moderno. Pero en verdad los antiguos conocían un planeta misterioso al cual nunca nombraban. Este séptimo planeta no fue el Sol, sino el oculto Hierofante divino”. D. S. V, 295.
    6. “Urano está siendo ahora estimulado” F. C. 306.
    7. “Es uno de los tres planetas sintetizadores, y Sirio influye sobre todo nuestro sistema solar vía Urano, Neptuno y Saturno”. F. C. 321.
    8. “Urano es el hogar del 'fuego eléctrico' “. F. C. 903.

    EL PLANETA - VENUS

    Referencias extraídas de La Doctrina Secreta y del Tratado sobre Fuego Cósmico

    1. “Venus.., no tiene ningún satélite.., y es mucho más antiguo que la Tierra”. D. S. III, 46; II, 46. [i673]
    2. Venus es “el pequeño Sol en el cual el orbe solar almacena su luz”, D. S. III, 39.
    3. “La luz viene a través de Venus, quien recibe una triple Provisión y da un tercio de ella a la Tierra:
      1. Por eso se lo denomina 'Hermanos gemelos'.
      2. El espíritu de la Tierra está subordinado a Venus. D. S. III, 44. [e504]
    4. “Venus es el más oculto, potente y misterioso de todos los planetas
      1. Su relación con la Tierra es muy prominente.
      2. Preside la generación natural del hombre.
      3. Es denominado 'el otro Sol'.
      4. Es lo primario de la Tierra o el prototipo espiritual”. D.S. II, 44, 45.
    5. “El Logos planetario de Venus amaba tanto.., a la Tierra, que encarnó... y le dio leyes perfectas que fueron desentendidas y rechazadas.. .“. D. S. III, 46.
    6. “Cada pecado cometido en la Tierra es sentido en Venus. Cada cambio producido en Venus se refleja en la Tierra”. D. S. III, 46-47.
    7. “Venus”... es el portador de la luz de nuestra Tierra, tanto en sentido físico como místico”. D. S. III, 47.
    8. “Del Regente de Venus (el Logos planetario) ... debe ocuparse el misticismo oculto”. D. S. III, 47.
    9. “La humanidad (aparecida en la época lemuriana)... se dice que está bajo la influencia directa de Venus”. D. S. III, 39.
    10. “El Sol Sirio es el origen de la Mente logoica (manas), así como las Pléyades están vinculadas a la evolución de la mente de los siete Hombres [i674] Celestiales y Venus es responsable de que se implantara la mente en la cadena terrestre”. F. C. 298.
    11. “Existe un vínculo psíquico entre el Logos planetario de Venus y el de nuestra Tierra:
      1. El esquema de Venus es más activo que el nuestro.
      2. Su humanidad está más avanzada que la nuestra.
      3. Sus radiaciones incluyen el plano búdhico, en lo que concierne a la humanidad.
      4. Podría, en consecuencia, por medio del estímulo, abrirse el mismo plano para la humanidad terrestre”. F.C. 313.
    12. “Venus es el segundo o el sexto esquema, según se lo tenga en cuenta, mística u ocultamente”. F. C. 486.
    13. “Venus es de polaridad negativa, de allí que la Tierra absorbiera misteriosamente fuerza venusiana... El vínculo kármico entre los dos Logos planetarios (uno en [e505] encarnación positiva y negativa el otro) dio lugar a una alianza planetaria. La Luz brilló”. F. C. 381.
    14. “El Señor de Venus:
      1. Tiene su lugar en el, cuaternario logoico.
      2. Venus está en la quinta ronda.., y ha progresado más que los otros planetas'. F. C. 263.
    15. “En la actual etapa de evolución los centros del sistema (los planetas) Venus, la Tierra y Saturno, forman un triángulo de gran importancia:
      1. Está siendo vivificado.
      2. Aumenta la capacidad vibratoria de los centros planetario e individual”. F. C. 169. [i675]
    16. Desde el punto de vista actual podemos considerar a Venus, Júpiter y Saturno como los vehículos de los tres superprincipios o principales. Mercurio, la Tierra y Marte, están estrechamente aliados a estos tres; pero aquí se oculta un misterio”. F. C. 262.
    17. “En el sistema humano, el ojo derecho corresponde a budhi y Mercurio, y el ojo izquierdo a manas y Venus”. D. S. VI, 90, 100.
    18. “En la mitad de la quinta ronda, el Logos de Mercurio con el de Venus y el de nuestra Tierra, formarán un triángulo temporario de fuerza”. E. 0. 316.
    19. “Venus y Júpiter están estrechamente conectados con la Tierra y formarán oportunamente un triángulo esotérico”. F. C. 315.
    20. “Por hallarse en la quinta ronda, Venus desarrolló y coordinó el principio mente, sintetizado en cuatro aspectos mentales menores, y proporcionó al aspecto búdhico un instrumento para expresarse por medio del quinto principio”. F. C. 319.
    21. “Hay tres esquemas planetarios.., en los cuales manas se manifiesta, y dos en donde budhi ya se está manifestando manásicamente. De estos dos, Venus es uno... “. F. C. 320.
    22. “Venus pasa por su última ronda y casi ha desarrollado a la perfección su cuarto reino”. F. C. 596. [e506]


    EL PLANETA - VULCANO

    Referencias extraídas de La Doctrina Secreta y del Tratado sobre Fuego Cósmico

    1. “Jehová fue identificado.., con Saturno y Vulcano”. D. S. II, 273. [i676]
    2. “Vulcano está dentro de la órbita de Mercurio”. F. C. 188 (llamada).
    3. “La Ley de Sacrificio y Muerte.., es en forma misteriosa lo opuesto a la primera ley o Ley de Vibración. Por ahora es casi incomprensible para nosotros la oposición de Vulcano y Neptuno”. F. C. 487.
    4. “En Vulcano, los Hijos de la Mente, casi han terminado su trabajo”. F. C. 569.


    CAPRICORNIO - DÉCIMO SIGNO DEL ZODIACO

    Referencias extraídas de La Doctrina Secreta

    1. “Los Dhyanis estuvieron relacionados con el Cocodrilo y su morada en Capricornio”. D. S. 1, 240.
    2. “Capricornio.., es el décimo signo del zodíaco... y hay en él veintiocho estrellas”. D. S. IV, 143-146.
    3. “Hay una conexión mística entre los nombres Makara y Kumara:
      1. Significa el pentágono y está enlazado con él.
      2. Representa las cinco envolturas del hombre y, por lo tanto, los cinco kumaras.
      3. Está relacionado con el Dios Océano.
      4. Personifica el fuego solar”. D. S. IV, 143, 144.
    4. “Capricornio está relacionado con el nacimiento del microcosmos espiritual y con la muerte.. . del universo físico”. D. S. IV, 146.
    5. “Cuando el Sol salga de los treinta grados de Capricornio y no llegue más al signo Piscis, entonces habrá llegado la Noche de Brahma”. D. S. IV, 146 (llamada). [i677]

      Referencias extraídas del Tratado sobre Fuego Cósmico

    6. “El misterio de Capricornio está oculto en estos cinco (hombre espiritual, aspirante, discípulo, iniciado y [e507] adepto) y en las palabras bíblicas 'los corderos y las cabras' “. F.C. 569.
    7. “Sólo una vez, en la historia de cada esquema, aparece en los niveles mentales un avatar procedente de la constelación de Capricornio. Éste es el nivel inferior en el cual se exteriorizan dichas deidades interplanetarias. Nada más puede decirse sobre esto. Aquí reside oculto el misterio de la cabra. Este avatar hace Su aparición en la tercera ronda de la tercera cadena y desaparece en la quinta ronda de la cuarta cadena”. F. C. 584-585.


    GÉMINIS - EL TERCER SIGNO DEL ZODÍACO

    Referencias extraídas de La Doctrina Secreta

    1. “Castor y Pólux, los brillantes Gemelos, nacieron de un huevo de Leda”. D. S. II, 7.5.
    2. “La Leyenda de Cástor y Pólux se refiere a la mitad mortal del hombre, la personalidad, y a la parte inmortal, el ego o individuo espiritual. La personalidad nada tiene en sí que sobreviva a la otra mitad, la cual es inmortal en su individualidad, debido a que su quinto principio es traído a la vida por los Dioses que animan, vinculando así la Mónada con la Tierra. Éste es Pólux, mientras que Cástor representa lo personal, el hombre mortal, un animal, que no es de tipo superior cuando se desvincula de la individualidad divina. D. S. III, 129:
      1. Cástor debe su inmortalidad a Pólux.
      2. Pólux se sacrifica por Cástor. D. S. III, 129. [i678]


    LEO - EL QUINTO SIGNO DEL ZODÍACO

    Referencias extraídas de La Doctrina Secreta

    1. “El esoterismo de la primera Jerarquía Creadora (que en realidad es la sexta. A. A. B.) se halla oculto en el signo zodiacal de Leo”. D. S. 1, 235.


    PISCIS - EL DUODÉCIMO SIGNO DEL ZODÍACO

    Referencias extraídas de La Doctrina Secreta

    1. “En el judaísmo y en el cristianismo el Mesías siempre está relacionado con el agua y el bautismo”. D. S. II, 91: [e508]
      1. La segunda iniciación racial.
      2. La primera iniciación planetaria.
    2. Piscis... “brilla como símbolo de todos los Salvadores espirituales del pasado, presente y futuro”. D. S. II, 346.
    3. “Kepler sostenía, como hecho positivo, que en el momento de la Encarnación (del Cristo), todos los planetas estuvieron en conjunción en el signo de Piscis... la constelación del Mesías”. D. S. II, 347.
    4. “En los pórticos de los edificios sagrados para ofrendas votivas a los muertos, en la religión budhista, hay ornamentos de una cruz formada por dos peces”. D. S. V, 144.
    5. “El signo del advenimiento del Mesías fue la conjunción de Júpiter y Saturno en el signo de Piscis”. D. S. V, 145.



    TAURO, EL TORO - EL SEGUNDO SIGNO DEL ZODÍACO

    Referencias extraídas de La Doctrina Secreta

    1. “Todos los Dioses-Soles.., han estado relacionados místicamente con la constelación de Tauro y fueron denominados los Primeros”. D. S. II, 350. [i679]
    2. “Tauro es considerado como el grupo central de la Vía Láctea”.

    NOTA: Las Pléyades forman el grupo central del Toro, y Alcyone, una de las siete Pléyades, se supone que es la estrella alrededor de la cual gira nuestro universo.

    VIRGO, LA VIRGEN - SEXTO SIGNO DEL ZODÍACO

    Referencias extraídas de La Doctrina Secreta

    1. “Uno de los ciclos más esotéricos está basado en ciertas conjunciones y posiciones relativas a Virgo y las Pléyades. Virgo es inseparable de Leo, las Pléyades y las Hyades”.


    VENUS

    “En el segundo sistema solar y en conexión con el método empleado, otro punto merece nuestra atención. El fuego de la mente se origina en una constelación a la que, hasta hace poco, la ciencia exotérica no le adjudicaba una íntima relación con
    [e509] nuestro sistema solar, debido a su enorme distancia. El Sol “Sirio” es la fuente de origen del manas logoico, así como las Pléyades están vinculadas con la evolución de manas de los siete Hombres celestiales y Venus fue responsable de que se implantara la mente en la cadena terrestre. Cada uno constituyó el primario del otro, o el agente que produjo el primer destello de conciencia en los determinados grupos implicados. En todos los casos el lento crecimiento evolutivo fue el método empleado, hasta que repentinamente resplandeció la conciencia, en virtud de la interposición de la fuerza proveniente de una fuente foránea. [i680]

    1. Logos. - Sistema solar. - Sirio.
    2. Siete Hombres celestiales. - Esquema planetario. - Pléyades.
    3. Hombre celestial. - Cadena terrestre. - Venus”. F. C. 298.

    El Cuarto Reino y la Jerarquía del Planeta

    “El estudiante ocultista común que haya reflexionado detenidamente sobre esta enseñanza, habrá captado y comprendido ciertos hechos. Se habrá dado cuenta que la conjunción de Espíritu-materia y mente o manas, se efectuó durante la tercera raza raíz, y que la familia humana se hizo presente definitivamente en la tierra desde esa época. Sabe que esto se produjo por el advenimiento, en Presencia corpórea, de ciertas grandes Entidades; ha aprendido que vinieron desde la cadena venusina, que lograron la necesaria conjunción, se hicieron cargo del gobierno del planeta, fundaron la Jerarquía oculta y, aunque algunas permanecen en la cadena, las restantes han vuelto a Su fuente de origen. Esto puede, en muchos sentidos, resumir todo el conocimiento actual. Vamos a ampliarlo brevemente, a corregir ciertas interpretaciones erróneas y a comprobar uno o dos hechos nuevos. Podemos clasificar esto de la manera siguiente:

    Primero, el estudiante de ocultismo debe tener presente que:

    1. Este advenimiento significó que el Logos planetario adoptaría un vehículo físico, lo cual constituyó, literalmente, la venida del Avatar.
    2. Dicho advenimiento fue consecuencia de un alineamiento definido del sistema, que implicó: [e510]

      Al esquema venusino del sistema;
      A la cadena venusina del esquema terrestre;
      Al globo venusino de la cadena terrestre.
      [i681]

    3. El Logos planetario no vino del esquema venusino, sino de la cadena venusina de Su propio esquema, el terrestre. Debido al alineamiento del sistema, el kundalini logoico pudo circular por un determinado triángulo, del cual Venus y la Tierra fueron dos de sus vértices. Esto hizo acelerar la vibración y permitió al Hombre celestial de nuestro esquema recibir una iniciación menor, y comenzar Sus preparativos para una iniciación mayor.

    Segundo, se ha de recordar también que, al considerar esta materia, debemos cuidar de visualizarla no sólo en lo que afecta a nuestro globo y a su humanidad actual, sino también desde el punto de vista del cosmos y del sistema, y su importancia para un Logos planetario y un Logos solar. De allí la veracidad de que este acontecimiento no sólo fue el resultado de que nuestro Logos terrestre recibiera una iniciación menor, sino que el esquema venusino se destacó por haber recibido una iniciación mayor, el Logos planetario de Venus, durante Su quinta cadena. En lo que respecta a un Logos solar esto sucedió después de ser estimulado uno de Sus centros, debido a la progresión geométrica del fuego al circular a través del Triángulo ya mencionado.

    Se ha afirmado que ciento cuatro Kumaras vinieron de Venus a la Tierra; literalmente el número es ciento cinco, si a la Unidad sintetizadora, el Señor del Mundo, se la cuenta como uno. Permanecen aún con El los tres Buddhas de Actividad. Quisiera llamarles la atención sobre el doble significado de este nombre “Buddhas de Actividad”, pues confirma la realidad de que las Entidades que se hallan en Su grado de evolución son amor-sabiduría activos, y personifican, en Sí Mismas, los dos aspectos. Los tres Buddhas de Actividad corresponden a las tres personas de la Trinidad”. F. C. 326-128.
    [i682]

    “El Logos planetario de este esquema es denominado 'Primer Kumara'. el Único Iniciador, y se afirma que vino de Venus a este planeta; Venus es el 'primario de la Tierra'. Es necesario dar alguna explicación sobre esto, aunque sólo es permitido hacer muy pocas insinuaciones acerca de la verdad. Es una de las cosas que guarda el mayor misterio acerca del desarrollo de nuestro esquema y oculta el enigma de este ciclo mundial. No es fácil impartir la verdad, porque las palabras ocultan y velan.

    [e511] Quizás podría darse un indicio, si decimos, que existe una analogía entre la entrada, en pleno auge del Ego, y el dominio que éste ejerce durante ciertos períodos en la vida del ser humano. Se dice que a los siete años y también en la adolescencia, el Ego 'se aferra', y a los veintiún años ese aferramiento es cada vez mayor. Análogamente. a medida que pasan las vidas, el Ego (en relación con un ser humano) se aferra a sus vehículos y los doblega a su propósitos en forma más eficaz y plena. El mismo procedimiento puede observarse en relación con el Hombre celestial y Su cuerpo de manifestación, un esquema. Se ha de recordar que cada esquema tiene siete cadenas, cada cadena siete globos, totalizando cuarenta y nueve globos; que cada globo es ocupado por la vida del Logos durante lo que llamamos siete rondas, textualmente, trescientas cuarenta y tres encarnaciones o renovados impulsos para manifestarse. Hemos de agregar a estas manifestaciones mayores otras menores, como las llamadas razas raíces, subrazas y ramificaciones de razas, y nos hallamos con una complejidad capaz de aturdir al estudiante común. La rueda planetaria de la vida hace girar, en escala menor, la rueda de la vida del pequeño peregrino denominado hombre; a medida que gira, impele la vida del Logos planetario evolucionante a nuevas formas y experiencias, hasta que el fuego del Espíritu quema todos los fuegos menores. [i683]

    Como se indicó anteriormente, cada Hombre celestial está vinculado a uno de Sus Hermanos, bajo la Ley de Atracción Mutua, la cual todavía se manifiesta en forma muy degradada en el plano físico, por medio de la vida del ente humano, aprisionada en la forma física. Síquicamente, el vínculo es de naturaleza distinta; dicho vínculo existe entre el Logos planetario del esquema denominado Venus y el Logos de nuestro esquema. Esta interacción síquica tiene su flujo y reflujo cíclicos, así como fluye y refluye toda la fuerza de la vida. En la época lemuriana hubo un período de íntima interacción que produjo, en el planeta físico, la encarnación del Logos de nuestro esquema, el Guía de la Jerarquía, el Único Iniciador. Esto no hubiera ocurrido si el Logos planetario del esquema de Venus no hubiese estado en situación de vincularse íntimamente con el nuestro”. F. C. 312-313.

    El Cosmos. Nuestro sistema solar con las Pléyades y una de las estrellas de la Osa Mayor forman un triángulo cósmico, o conjunto de tres centros en el Cuerpo de Aquel del Cual Nada Puede Decirse. Las siete estrellas de la constelación de la Osa Mayor constituyen las analogías de los siete centros de la
    [e512] cabeza, en el cuerpo de dicho Ser, mayor que nuestro Logos. Asimismo otros dos sistemas, al vincularse con él sistema solar y las Pléyades, constituyen un cuaternario inferior, que con el tiempo se sintetizan en los siete centros de la cabeza, como ocurre similarmente en el ser humano después de la cuarta iniciación”. F. C. 170.

    “La frase 'Venus es el primario de la Tierra' encierra un indicio que lleva a una correcta comprensión. No puede decirse mucho acerca del misterio de que 'Venus es el alter ego de la Tierra, y tampoco es aconsejable, pero pueden sugerirse ciertas ideas que, si se reflexiona sobre ellas, darán una comprensión más amplia de la belleza que encierra la
    [i684] síntesis y la maravillosa correlación de todo cuanto evoluciona en la naturaleza.

    Quizás se obtenga una idea a este respecto si recordamos que, en sentido oculto, Venus es para la Tierra lo que el Yo superior para el hombre.

    La llegada a la Tierra de los Señores de la Llama estuvo regida por la ley y no fue exactamente un acontecimiento accidental y afortunado, sino una cuestión planetaria que tiene su analogía en el vínculo que existe entre la unidad mental y el átomo manásico permanente. Repito, así como el hombre individual construye el antakarana entre estos dos puntos, el hombre colectivo de este planeta construye un canal que llega hasta su primario, Venus.

    Con respecto a estos dos planetas debe recordarse que Venus es un planeta sagrado y la Tierra no lo es. Esto significa que ciertos planetas son, con respecto al Logos, lo que los átomos permanentes con respecto al hombre. Personifican los principios. Algunos planetas proporcionan sólo temporariamente hogares para dichos principios; otros permanecen durante todo el mahamanvantara. Venus es uno de éstos”. F. C. 261-262.

    “Será conveniente elucidar un poco más la conexión que existe entre Venus y la Tierra, insinuada en algunos libros ocultistas y considerada brevemente en este tratado. He dicho que la interacción entre los dos esquemas se debe, en gran parte, a su polaridad positiva y negativa; he indicado que una relación similar subyace entre las Pléyades y los siete esquemas de nuestro sistema solar, y entre Sirio y el sistema mismo. Esto, por lo tanto, pone en estrecha interacción a tres grandes sistemas:

      1. El sistema de Sirio. [i685]
      2. El sistema de las Pléyades.
      3. El sistema del cual nuestro Sol es el punto focal,

    [e513] formando, como se habrá observado, un triángulo cósmico. Dentro de nuestro sistema tenemos varios de esos triángulos, que varían en distintas etapas; de acuerdo a la relación que existe entre ellos, la fuerza diferenciada de los distintos esquemas puede pasar de un esquema a otro, y, de esta manera, las unidades de vida que pertenecen a corrientes de fuerza de distintos rayos, se entremezclan momentáneamente. En dichos triángulos (cósmico, del sistema, planetario y humano), dos puntos del triángulo representan una polaridad diferente, y el tercero, el punto de equilibrio, de síntesis o de fusión. Esto se debe tener en cuenta al estudiar los centros macro y microcósmicos, porque explica la diversidad de la manifestación en las formas y en la cualidad.

    También puede indicarse aquí una analogía, que podría servir para iluminar a quienes tengan ojos para ver: “El esquema venusino, por hallarse en la quinta ronda desarrolló y coordinó el principio manas, sintetizado en los cuatro aspectos manásicos menores, proporcionándole al aspecto búdhico un instrumento para expresarse por medio del quinto aspecto perfeccionado. Nuestro Hombre celestial, en la quinta ronda, habrá alcanzado un punto paralelo de evolución, y el quinto principio, como ya se ha dicho, no será objeto de Su atención en lo que atañe a los entes humanos”. F. C. 319-320.

    “Así como Venus constituye el polo negativo para el esquema terrestre, las siete estrellas de las Pléyades son los polos negativos de nuestros siete esquemas.

    Cabría formularse una pregunta muy atinada. Se podría justamente preguntar (en conexión con el punto en el cual Venus está negativamente polarizado y análogamente
    [i686] las Pléyades) ¿por qué se los califica como negativos si son dadores y no receptores, puesto que ser negativo es, lógicamente, ser receptivo? Así es, en efecto, pero el interrogante surge en nuestra mente debido a la falta de información y a la consiguiente incomprensión. Venus habrá tenido mucho que ver con el estímulo que trajo como resultado grandes acontecimientos en la Tierra, por medio de la cadena venusina de nuestro esquema, pero en forma misteriosa nuestro esquema dio más de lo que recibió, aunque lo dado no haya sido de la misma naturaleza. El advenimiento de la influencia venusina a nuestra cadena y a nuestro planeta, y el consiguiente estímulo ejercido sobre ciertos grupos de la cuarta Jerarquía creadora, la humana, produjo un acontecimiento paralelo de magnitud aún mayor en el esquema venusino, que afectó a la sexta Jerarquía, una de las Jerarquías de los devas que moran en el esquema de Venus. Este estímulo emanó a través [e514] de nuestra sexta cadena (o segunda, según el punto de vista) que afectó a la correspondiente cadena del esquema venusino. La magnitud de la diferencia podemos verla en el hecho de que en nuestro caso, solamente un globo fue afectado mientras que la influencia de nuestra esquema sobre el venusino fue tal, que toda una cadena quedó estimulada. Esto se produjo gracias a la polaridad positiva del Hombre celestial del esquema terrestre”. F. C. 321.

    “La afirmación de que el gran Kumara o el Único Iniciador vino a este planeta desde Venus, es veraz hasta donde se personifica. Su llegada a este planeta denso (el cuarto) durante la cuarta cadena desde esa cadena de nuestro esquema denominada 'venusina', la cual es la segunda. Vino por conducto del segundo globo de nuestra cadena; Su vibración fue apenas perceptible (esotéricamente percibida) en la segunda ronda; pero únicamente en la tercera raza raíz de la cuarta ronda las condiciones permitieron que encarnara físicamente y
    [i687] que viniera como el Avatar. Con toda reverencia podría decirse que las primeras tres rondas y las dos razas raíces subsiguientes de esta cadena corresponden al período prenatal; Su llegada a esta cuarta ronda, con el consiguiente despertar de manas en los entes humanos, tiene su analogía en el despertar del principio vida en el cuarto mes de la criatura nonata”. F. C. 316.

    ALGUNAS SUGERENCIAS SOBRE LA CIENCIA DE LOS TRIÁNGULOS

    “Dos indicaciones podrían darse aquí para una concienzuda consideración. En relación con uno de los Hombres celestiales (cuyo nombre no puede ser revelado) existe un triángulo de fuerza formada por tres centros:

      1. El centro de fuerza del que el Manu y Su grupo son la expresión.
      2. El centro del que el Bodhisattva o el Cristo, y Sus adherentes, son el punto focal.
      3. El centro del que el Mahachoan y Sus seguidores son los exponentes.

    Estos tres grupos constituyen los tres centros de un gran triángulo -el cual no ha sido vivificado totalmente en esta etapa del desarrollo evolutivo.

    Otro triángulo, en relación con nuestro Logos planetario, es
    [e515] el formado por los siete Kumaras -los cuatro Kumaras exotéricos corresponden a los cuatro centros menores de la cabeza y los tres Kumaras esotéricos corresponden a los tres centros mayores de la cabeza.

    La otra indicación se refiere al triángulo formado por la Tierra, Marte y Mercurio. La analogía
    [i688] de este triángulo reside en el hecho de que Mercurio y el centro en la base de la columna vertebral del ser humano, están estrechamente vinculados. Mercurio expresa al kundalini como actividad inteligente, mientras que Marte expresa al kundalini latente. La verdad se halla oculta en sus dos símbolos astrológicos. Mediante la transmutación y la geometrización planetaria puede develarse el secreto.

    “...En relación con nuestro Logos planetario, los tres planetas etéricos de nuestra cadena -Tierra, Mercurio y Marte- forman un triángulo de excepcional importancia, y puede decirse además que en el actual grado de evolución de los centros logoicos, Venus, Tierra y Saturno, forman también un triángulo muy interesante. Este triángulo en la actualidad está siendo vivificado debido a la acción del kundalini; en consecuencia, acrecienta la capacidad vibratoria de los centros, que lentamente se van trasformando en cuatridimensionales. No es posible decir nada más respecto a los otros grandes triángulos.. . “. F. C 168-169.

    “Existe una razón oculta definida, de acuerdo con las Leyes de la Electricidad, detrás del bien conocido hecho de que todo iniciado que se presenta ante el Iniciador, va acompañado por dos Maestros, uno a cada lado. Los tres juntos forman un triángulo que facilita el trabajo.” F. C. 191.

    “...En dichos triángulos (cósmico, del sistema, planetario y humano) dos vértices del triángulo representan polaridades diferentes y el tercero, el punto de equilibrio, de síntesis o de fusión”. F. C. 319.
    [i689]

    “Otro hecho que se debe observar, respecto a estos grandes Seres, es que, considerados en Sus siete grupos, forman:

      1. Puntos focales para la fuerza o influencia que emana de otros centros o esquemas solares.
      2. Las siete divisiones de la Jerarquía oculta.

    Estos existen, como lo hace el Hombre celestial Mismo, en materia etérica, y literalmente son grandes Ruedas o Centros de Fuego viviente, fuego manásico y eléctrico; vitalizan el cuerpo del Hombre celestial, manteniéndolo unido como un todo objetivo. Forman un triángulo planetario dentro de la cadena, y cada uno de Ellos vitaliza un globo”. F. C. 329.

    [e516] “Primero. Dos principios vinculadores son necesarios. Para ello se requiere el Fuego espiritual viviente del principio medio proveniente de los estados quinto y tercero del Pleroma. Dicho fuego es propiedad de los Triángulos”. F. C. 550.

    “Segundo, como sucede en el caso del hombre, ciertos triángulos de fuerza se encuentran en diferentes etapas de evolución, o (para expresarlo en otras palabras) distintos centros se vinculan geométricamente, como, por ejemplo:

    1. la base de la columna vertebral,
    2. el plexo solar,
    3. el corazón;
    o
    1. el plexo solar,
    2. el corazón,
    3. la garganta;

    [i690] de la misma manera ocurre un hecho similar en el caso de un Hombre celestial o en el Logos solar. Tal acontecimiento tuvo lugar en esta ronda en conexión con el centro que nuestro Logos planetario personifica. Este centro se vinculé geométricamente con otros dos centros, de los cuales Venus fue uno, y el kundalini logoico –circulando con enorme fuerza por este ajustado triángulo—
    produjo la intensificación de la vibración en la familia humana, dando por resultado la individualización”. F. C. 314.

    “Aquí se dará una indicación para quienes tienen el poder de ver. Tres constelaciones se relacionan con el quinto principio logoico en su triple manifestación: Sirio, dos de las Pléyades y una pequeña constelación que debe ser reconocida por la intuición del estudiante. Las tres rigen la apropiación, por el Logos, de Su cuerpo denso. Cuando el último pralaya finalizó y el cuerpo etérico se coordiné, se formé en los Cielos, de acuerdo a la ley, un triángulo que permitió la afluencia de fuerza, produciendo una vibración en el quinto plano del sistema. Ese triángulo persiste aún y es la causa de la continua afluencia de fuerza manásica; está vinculado con las espirillas de la unidad mental Iogoica, y mientras persista Su voluntad de ser, la energía continuará afluyendo. En la quinta ronda se hará sentir su máxima potencialidad”. F. C. 564.

    “El corazón del Sol y su relación con los cuerpos mentales, inferior y superior, producen esa manifestación
    [e517] peculiar denominada cuerpo causal. A este respecto debe recordarse que la fuerza que fluye desde el corazón del Sol actúa a través de un triángulo formada por el esquema venusino, la Tierra y el Sol. [i691] Era de esperar de acuerdo a la ley, que se formara otro triángulo, incluyendo a los dos planetas; los triángulos varían de acuerdo al esquema implicado”. F. C. 538.

    Se debe reconocer otro triángulo dentro del esquema terrestre, el de las cadenas llamadas “terrestres”, venusina y mercuriana; pero este triángulo concierne totalmente a los centros del Logos planetario de nuestro esquema. Existe una formación en el sistema, de gran importancia en la próxima ronda, que llevará a tres esquemas:

      el de la Tierra  
      el de Marte y  
      el de Mercurio  
    a tal posición en relación mutua que producirá el siguiente resultado:

    1. La formación de un triángulo en el sistema”. F. C. 330.

    “Se debe recordar que tres de los planetas sagrados constituyen el hogar de los tres Rayos mayores, las formas personificadas de los tres aspectos o principios logoicos. Otros planetas personifican los cuatro rayos menores. Desde el punto de vista actual podemos considerar que Venus, Júpiter y Saturno constituyen, en esta época, los vehículos de los tres superprincipios. Mercurio, Tierra y Marte están estrechamente aliados a estos tres; pero en esto se oculta un misterio. La evolución de la ronda interna tiene estrecha conexión con este problema. Quizás pueda proyectarse alguna luz sobre este oscuro tema si comprendemos que así como el Logos tiene (en los planetas no sagrados) su
    [i692] analogía en los átomos permanentes del ser humano, así también la evolución intermedia entre ambos (Dios y el hombre) la constituye el Hombre celestial, cuyo cuerpo está formado por mónadas humanas y dévicas, teniendo análogamente Sus átomos permanentes. Los tres principios superiores siempre pueden diferenciarse de los cuatro inferiores de acuerdo a su importancia”. F. C. 262.

    “Quienes trabajan en los esquemas de Urano, Neptuno y Saturno, lo hacen en forma algo distinta de aquellos que actúan
    [e518] en el esquema de Venus, Vulcano, Marte, Mercurio, Júpiter, la Tierra y el esquema exotérico de Saturno, haciendo lo mismo los Manasadevas de la ronda interna. Se observará que tenemos nuevamente una triplicidad de grupos que representa una. triplicidad de fuerza, y aquí hay una insinuación. En la lista central de esquemas, el grupo medio y el inferior de Agnishvattas están activos. En los otros, el grupo superior y el del medio son los que dominan, porque estos planetas, los más esotéricos y sagrados de la manifestación, se ocupan sólo de los egos que se hallan en el Sendero, y por lo tanto, están grupalmente activos. Esto es lo que se espera de Urano, Neptuno y Saturno, pues constituyen los esquemas planetarios sintetizadores y proporcionan condiciones aptas únicamente para las etapas muy avanzadas. Son los planetas 'cosechadores' “. F. C. 622.

    “Los planetas Venus y Júpiter están muy estrechamente conectados con la Tierra y forman, oportunamente, un triángulo esotérico”. F. C. 315.

    “Cada uno de los planetas -de los cuales sólo siete fueron considerados sagrados- sean o no conocidos, constituyen un septenario como lo es la cadena a la cual pertenece la Tierra... D. S. 1, 186.
    [i693]

    “Los planetas físicos densos:

    Tierra 4ta. Cadena 4to. Globo
    Júpiter 3ra. Cadena 4to. Globo
    Saturno 3ra. Cadena 4to. Globo
    Marte 4ta. Cadena 4to. Globo
    Vulcano 3ra. Cadena 4to. Globo
    Venus 5ta. Cadena 5to. Globo
    Mercurio 4ta. Cadena 5to. Globo”. F.C. 317.



    LOS PLANETAS Y LA ENSEÑANZA ESOTÉRICA

    “Urano (7mo.) Escuela de Magia de décimo orden. Se lo denomina a veces 'el planeta de la fuerza violeta', y sus egresados manejan el poder del prana etérico cósmico.

    Tierra (39) Escuela de Respuesta Magnética. Otro nombre dado a sus discípulos es: 'los egresados del penoso esfuerzo' o 'los adjudicadores que se encuentran entre los polos opuestos'... Puede extraerse otro indicio de los dos [e519] nombres dados, y es que sus egresados son examinados en el tercer subplano astral.

    Vulcano (1ro.) Escuela de las Piedras Ígneas. Existe una curiosa relación entre los entes humanos que pasan por sus aulas y el reino mineral. Los entes humanos, en el esquema terrestre, son denominados en lenguaje místico 'las piedras vivientes'; en Vulcano se los denomina 'piedras ígneas'.
    [i694]

    Júpiter (2do.) Escuela de los Magos Benévolos. A este planeta se lo llama a veces, en términos escolásticos, 'el Colegio de las Unidades de la Cuádruple Fuerza', porque sus miembros manejan cuatro tipos de fuerza cuando realizan el trabajo mágico constructivo. Otro nombre dado a sus aulas es el de 'el Palacio de la Opulencia', porque sus graduados trabajan con la Ley del Abastecimiento, y se los denomina frecuentemente 'los Sembradores'.

    Mercurio (4to.)
    A los discípulos de esta escuela planetaria se los denomina 'los Hijos de la Aspiración' o 'los Puntos de Luz Amarilla'. Tienen un estrecho vínculo con nuestro esquema terrestre. No se proporciona el nombre de esta escuela.

    Venus (5to.) Escuelas como cinco Grados Estrictos. También es un esquema planetario íntimamente relacionado con el nuestro, pero su Logos planetario pertenece a un grupo de estudiantes más avanzados, en sentido cósmico, que nuestro Logos planetario. La mayoría de sus instructores jerárquicos vienen del quinto plano cósmico.

    Marte (6to.) Escuela de los Guerreros. O del estudio libre para los guerreros. Cuatro de estas escuelas planetarias son responsables de la energía que afluye a través de las 'cuatro castas'. Se dice que sus instructores son los 'graduados de la Llama rojiza', y frecuentemente se los representa vestidos con mantos rojos... Trabajan con el primer aspecto logoico y entrenan a aquellos cuya tarea corresponde a la línea del destructor.
    [i695]

    Neptuno (6to.) Esta escuela se ocupa de desarrollar y fomentar el elemento deseo, y a sus egresados se los denomina 'los Hijos de Vishnu'.” F. C. 920-21-2.

    Las Escuelas de Saturno, el Sol, la Luna y Plutón, no se han dado, pero completan los doce planetas.

  10. Castellano:
    Capítulos:
    Inglés:
       

    [ Anterior | Indice | Otros Libros | Siguiente ]

    Esta obra está bajo una licencia de: Creative Commons License
    Los Libros Azules
    © 2010 — info@libros-azules.org