Discipulado en la Nueva Era II - Cartas a L. F. U.

      


[ Anterior | Indice | Otros Libros | Siguiente ]

Castellano:
InglÚs:

L. F. U.

 

Agosto de 1940

Hermano mío:

     No sé qué decirle, porque su cuerpo está cansado, su mente ofuscada, su naturaleza emocional trata de afirmarse, mientras el alma vierte energía estimuladora, la cual es responsable de una crisis muy definida en su vida. Me interesa saber cuántos miembros del grupo están siendo probados -algo que había previsto, pero que varios de ustedes no llegaron a considerar. Algunos miembros del grupo están pasando por la dolorosa prueba de la guerra, con sus inevitables efectos nerviosos sobre la constitución humana, la presión sobre el cuerpo astral y el físico, las reacciones al fragor, la ansiedad por los demás y el clima síquico general en que están obligados a vivir. P.D.W., D.E.I. y L.D.O. están en esa situación y enfrentan una prueba muy grande

     Usted, hermano mío, y W.O.I. también están siendo probados en [i530] el mundo de las ideas; usted particularmente enfrenta el agudo problema de la discriminación.

     Antes -hace años- le di tres palabras que debían constituir las notas claves de su vida -Amor, Valentía y Comprensión. Las dos primeras lo han preocupado mucho. Trabajó arduamente para manifestar el amor y suavizó y expandió materialmente su [e456] naturaleza. Como resultado de ello es ahora más consciente que nunca de que la falta de amor en su vida lo ha frustrado y produjo un indecible sufrimiento a tres personas en su vida. Esto lo sabe usted sólo. La valentía es hoy un espejismo en su mente, porque su cerebro y cuerpo astral de sexto rayo lo frustraron repentinamente. Su anterior carencia de espejismo, lo llevó a descuidarse -como bien sabe, a menudo nos traiciona lo que creemos que es nuestro punto más fuerte. No obstante, en los pocos últimos años ha hecho un real progreso y obtuvo una pronunciada liberación y un verdadero desarrollo.

     ¿Alcanzó, hermano mío, el punto culminante para esta vida? ¿Puede avanzar más en el Cambio? Ese es su problema, y será resuelto e inteligentemente determinado; entrará en un nuevo ciclo de vida espiritual si la comprensión y la búsqueda del significado van paralelas a su reacción al amor y a la valentía.

     Su comprensión no es suficientemente profunda. Lo académico y el resultado de leer, escuchar y responder al trabajo de la Escuela Arcana, tienden a ocupar el lugar de la verdadera comprensión. La verdadera comprensión involucra la identificación con la humanidad.

     Sus teorías, ideales y creencias fijas, se interponen entre usted y toda la humanidad y lo bueno del aspecto forma de la vida parece indebidamente importante en su actitud hacia el servicio. Por el espejismo de su idealismo, se inclina a sacrificar el espíritu del amor, a fin de conservar la forma de su ideal. Reflexione sobre esto, porque su valor educativo es básico, si capta correctamente las implicaciones. Le pediré que reflexione sobre la significación esotérica de una verdad de la que aún duda: los ideales tal como están ahora formulados deben desaparecer, porque estamos entrando en una nueva era donde todas las cosas se harán nuevas. Los ideales podrán desaparecer sin peligro siempre que sean reemplazados por el verdadero, [i531] incluyente, sensato y práctico amor del alma por la humanidad. Los ideales son formulaciones de la mente humana. La Jerarquía no tiene ideales. La Jerarquía es simplemente el canal para el amor puro, y donde existe amor no hay peligro de dureza, crueldad, incomprensiones, falsedades, daño. Gran parte de lo que se considera inofensivo es definidamente perjudicial en sus efectos generales. Los ideales, tal como se los considera generalmente, nutren el orgullo, conducen a la obstinación y engendran una superioridad separatista; producen actitudes poco prácticas y actividades negativas. Aquel que así los sostiene sirve con frecuencia sólo a un campo limitado, condicionado por el trabajo que eligió y matizado por su idealismo. Excluye al Todo, piensa en términos del pasado y como a él le parece. No hay [e457] real comprensión de un idealismo opuesto ni a menudo una verdadera intención de comprender sus fundamentos. El énfasis que pone sobre sus propios ideales (en su propia conciencia, aunque no los imponga a los demás) impide la comprensión y está tan ocupado en sostenerlos y defenderlos (a menudo contra sí mismo) y tan condicionado por ellos que escapan a su atención las cuestiones humanas más importantes, afianzándose dentro de los límites de sus propias creencias. Esto lo convierte inmediatamente en teólogo, y su utilidad se evapora rápidamente, excepto en el íntimo círculo de sus compañeros idealistas. A medida que transcurre el tiempo, tiene lugar la cristalización. Se establece una "barrera de cristal" entre la personalidad y el alma. Se percibe el alma, quedando aislada su influencia. Pero -debido a que aún persiste la visión del alma- el discípulo está profundamente insatisfecho. La cristalización afecta oportunamente a todos los aspectos de la naturaleza. Las emociones se arraigan en "surcos de cristal"; la mente se hace dura y quebradiza. El cuerpo físico se cristaliza y envejece rápidamente, porque no afluye libremente la vida.

     Sólo una cosa impedirá que esto sucede: la comprensión amorosa y el consiguiente sacrificio de la vida a la humanidad como un todo. El mayor bien para el mayor número se convierte en el tema de la vida, y a eso se subordina el entero hombre.

     ¿Puede usted captar esta visión y abandonarlo todo? Sólo dos tipos de energía de rayo se expresan por intermedio de la naturaleza inferior: intelecto e idealismo. Reflexione un poco sobre los efectos de esta condición desequilibrada y considere lo que [i532] engendrará. No se sienta satisfecho con su actividad mental y su idealismo consagrado. Vaya más allá de ello y llegue hasta el alma, cuya naturaleza es amor y cuya identificación es con la humanidad, no con una escuela de pensamiento o un conjunto de ideales.

     Se halla en la bifurcación del camino, hermano mío. ¿ Irá hacia un renovado servicio, nuevos ideales y un nuevo ciclo de vida creadora? o ¿ se arraigará en un estado cristalizado y se dedicará a una ardua lucha para llegar a ser un creador y expresar ideales, que quizás ya fueron superados a fin de dar lugar a otros superiores y mejores? Así podrá permanecer inmóvil dentro del aura de lo caduco y no progresará, y tardíamente llegará a comprender que vivir en forma creadora es un acontecimiento espontáneo y que sus ideales fueron superados por otros mayores y más espirituales.

     No le doy ninguna meditación personal. La asignada al grupo en la instrucción grupal se adapta particularmente para crear en [e458] usted los cambios necesarios, siempre que siga la meditación con regularidad.

     Cuando crea más conveniente le pediría que reflexione sobre dos puntos diariamente y le sugeriría como tema reflexivo "La Comprensión de los Ideales de la Nueva Era", recordándole que los nuevos ideales conciernen a la vida y no a la forma.

     Reciba mi bendición como siempre, porque tengo mucho trabajo para usted. Le recordaré que en la última instrucción le pregunté si era suficientemente fuerte para ayudar a aliviar la angustia del mundo sin erigir barreras. Se lo pregunté porque vi en usted un espejismo y una debilidad (basados en sus verdaderos ideales) y una negatividad que se oculta detrás de un idealismo valiente. Entonces le indiqué, como recordará, la necesidad de una "comprensión activa". Reitero este llamado.

Agosto de 1942

1. Donde quiera que usted esté, veo un punto de luz, un resplandeciente hilo de oro. Va de su corazón al mío y se fortalece día tras día cada año. Siga adelante en este puente de luz. [i533]

2. Mi mensaje para usted siempre ha sido: amor y más amor. Se lo repito con mi amor.

3. Está restringiendo su campo de servicio, hermano de antaño. Vuelva a ampliarlo.

4. La necesidad de su corazón, hermano mío, es la necesidad del mío y la necesidad de sus hermanos. La fusión de la necesidad hará aparecer el sol y desaparecer las sombras.

5. El sabio dijo: "los hombres trepan una pared y luego se sientan a horcajadas sobre ella. Luego descienden." Reflexione sobre esto.

6. Agregó el sabio: "al pie del muro hay un pozo de agua. El amor está en el fondo del pozo. No puede ser ahogado, pero a los hombres no les gustan las aguas profundas".

Septiembre de 1943

Hermano de antaño:

     En toda vida existen ciertos puntos clave que son factores decisivos y con frecuencia liberadores. Uno de estos puntos tiene lugar cuando el discípulo se acerca a los treinta y cinco años y otro al cumplir cuarenta y dos. Cuando usted llegó a esa edad lo observé con más atención. Se había extraviado, si puedo expresarlo así [e459] (en forma inconsciente) casi al borde mismo del aura de mi Ashrama. Más tarde, cuando ingresó en la Escuela Arcana y se convirtió en unos de sus trabajadores, penetró más profundamente en el Ashrama, en respuesta a cierto poder de atracción que ejercí deliberadamente. Hace tiempo que había registrado su vibración sondeadora.

     Otro punto clave se produce siempre a los cincuenta y seis años, y cuando usted se acercaba a esa edad, la atracción antagónica ejercida por el Ashrama, por su propia alma y los procesos mentales de su personalidad, constituyeron una gran prueba en su vida. A consecuencia de la reacción de la personalidad, de la prueba del alma, drásticamente impuesta, y de su respuesta a las circunstancias su vida está así condicionada. Comprenderá a qué me refiero y no es necesario que sea más explícito. A los sesenta y tres años pasará otra crisis menor; de la decisión que tome (y ésa puede ser de origen físico, emocional, mental o egoica) [i534] dependerá el futuro de su vida en esta encarnación particular.

     Si sus decisiones -entonces y ahora- son tomadas esotéricamente dentro de mi Ashrama y si el enfoque de su vida persiste, todo irá bien; si las toma porque ha empleado la mente inferior, impelida por la influencia de su mente razonadora, está expuesto a cometer errores. En todas las crisis de su vida ha enfrentado el camino del amor y de la mente, y sus decisiones fueron generalmente razonadas por una personalidad orgullosa y autoenfocada. Su última decisión y línea de actividad elegida (de naturaleza definidamente decisiva), le resultó la más difícil, porque no veía con la claridad de siempre; su mente concreta inferior aparentemente no desplegó su aguda visión habitual, y las "alternativas que presenta el amor" -como lo expresó a menudo uno de los Maestros- oscurecieron la visión inferior comúnmente clara, pero tomó la decisión en un nivel superior, algo que antes no le era posible. Pasó por un período de mucho entrenamiento y adaptación internos ¿no es verdad, hermano mío?

     Vigilé con amor y comprensión, porque esa desorganización emocional (que ocultó muy bien al mundo externo) no pudo ocultármela a mí. Esto me alegró, pues dejó entrar tanta luz que logró más progreso en los últimos tres años que en cualquier período anterior de su vida. Quizás me pregunte: ¿Sobre qué línea? Responderé: sobre esa línea que nunca le fue posible anteriormente, la visión incluyente, que ve el futuro de la humanidad con más claridad en la luz del presente. Éste es un gran paso adelante.

     Durante años le insistí sobre la necesidad de amar de corazón, y constante y firmemente trató de desarrollarlo por la meditación, teorizando y esforzándose conscientemente por amar. El amor, [e460] hermano mío, cuando está presente y es correcto, engendra un sentido de responsabilidad personal. Estos aspectos de la responsabilidad se basan en el amor y no en el trabajo que debe realizarse, los cargos a llenar, las personas laboriosamente comprendidas, además del cumplimiento de sus deberes como ciudadano, ejecutivo o empleado, aspectos curiosamente ausentes en su vida. Los evadió, y tal evasión tuvo sus raíces en un inconsciente temor de [i535] fracasar si (por amor a los demás) aceptaba la responsabilidad; reaccionó hacia una profunda desconfianza de sí mismo y temió que otros se entrometieran indebidamente (no del todo, sino indebidamente) en su ordenada y planeada vida.

     Se puede considerar que es demasiado tarde para cambiar muchas cosas si se las encara en términos de una encarnación, pero el alma piensa en términos de ciclos de vida. Un pleno y rico ciclo de vida se abrirá como consecuencia de la actual encarnación, si maneja los años que le restan con un espíritu de amor responsivo y altruista -sin pedir nada para el yo separado.

     No temo por usted, hermano mío. Le recordaré que la desorganización de los procesos de la vida y la desintegración de un ordenado punto de vista y de un acercamiento planeado y razonado en la vida diaria, en cierta medida, es una gran liberación -liberación de la belleza oculta e insospechada, que busca la luz del día. ¿ No ha leído acaso que el bombardeo de Londres con explosivos de alto poder, produjo grandes trastornos y que antiguos estratos del suelo -ocultos durante siglos a la luz del día- fueron traídos a la superficie? Como resultado, aparecieron este verano extrañas, raras, desconocidas y bellas flores, para despertar el interés y la investigación y ocultar las ruinas con belleza y color. Reflexione sobre esto, porque lo mismo puede pasar en una vida humana. La belleza está empezando a florecer en su vida, trayendo sus propias responsabilidades, engendrando su propio campo magnético, atrayendo a aquellos que de otra manera no se hubieran aventurado a venir, y le ofrendarán su amor, lo cual al principio despertará dudas en su mente, pero enriquecerán grandemente su vida. También evocará responsabilidades que ampliarán definidamente su campo de servicio. Por lo tanto, esté dispuesto a descender en las aguas profundas a que me referí en la última de las seis afirmaciones dadas el año pasado. Cuanto más alto es el muro desde el cual cae, hermano mío, tanto más profundamente se sumergirá en el agua y, paradójicamente, eso será su salvación, mi amado hermano. Busque este desarrollo y acéptelo gustoso.

     En vista de todas las observaciones que anteceden, voy a pedirle que escriba -durante el próximo año- tres artículos breves.

     [e461] En el primer artículo haga siete definiciones concisas del amor -no de la emoción, el sentimiento o la sensación-, sino del amor del alma o del corazón. [i536] Haga que tres definiciones sean prácticas y cuatro abstractas y esotéricas, lo cual no será fácil, pues esa diferenciación aumentará su dificultad. Luego escriba un breve artículo sobre el amor, tal como se expresa por medio de la emoción. Quiero decir el amor del alma tal como ella lo expresa astralmente y emplea al cuerpo astral como medio de expresión. Finalmente, escriba otro artículo sobre la expresión mental del amor. Para este trabajo necesitará mucho conocimiento esotérico y psicológico; sin embargo está a la altura de la tarea y estas diferencias e interpretaciones son muy necesarias para los aspirantes actuales y los discípulos de todas partes, que luchan por aplicar en forma práctica las verdades ocultistas; puede prestar gran ayuda si piensa claramente sobre este tema, exponiéndolo también con claridad. Las ideas llegan a ser de posesión individual a medida que se reflexiona sobre ellas y se las anota, siendo para usted el método por excelencia para aprender, absorber y comprobar.

     Cuide su salud física, hermano mío. No se preocupe indebidamente, ni sea demasiado cauteloso aunque sí razonable, pero no temeroso. Tiene un trabajo que hacer y la tarea más inmediata se desplegará ante usted cuando derribe el muro del orgullo y sostenga cierta conversación, siempre en ese orden.

     El hilo de oro que "va de su corazón al mío", es ahora una cadena irrompible de eslabones dorados, y tiene un trabajo que hacer en mi Ashrama.

Noviembre de 1944

Hermano mío:

     Mi última instrucción contiene una frase que podrá darle la llave para abrir la puerta del futuro, frase que quizás escapó a su atención; dudo que su mente la haya registrado en forma adecuada. Se la recordaré. Dije: "Si sus decisiones son tomadas esotéricamente dentro de mi Ashrama, todo irá bien."

     La vida, como teóricamente sabe, es una larga serie de oportunidades -oportunidades para tomar decisiones. Cuando un discípulo es atraído al punto focal de la esfera de influencia [i537] de su Maestro, el Ashrama, y a medida que prosigue la experiencia, dichas decisiones son cada vez más drásticas, constantemente más frecuentes y más cruciales en su tendencia general, conduciendo, una vez tomadas, a resultados plenos de acontecimientos. Cuando un discípulo ha llegado a la determinada etapa de evolución en que usted ha llegado, las líneas de elección son más claras y mejor [e462] definidas. Las preguntas que usted debe responder son más simples, aunque muy importantes: ¿La actividad que se me presenta es el camino que mi alma quiere que siga? ¿Cuál o qué decisión conducirá a cumplir las tendencias y prejuicios de mi personalidad? Hay mucho que aclarar en estas preguntas, además de la creciente dificultad, porque las decisiones tomadas son susceptibles de afectar no sólo a usted, sino también a muchos otros. Esté alerta en lo que respecta a la comprobación de la exactitud de la antedicha afirmación. Cuando tenga que tomar una decisión piense en la cantidad de vidas que pueden ser afectadas por lo que usted hace, y recuerde que (al recorrer el Camino del Discípulo) se acrecienta constantemente su esfera de influencia y el número de aquellos a quienes usted afecta. En lo que respecta a la persona común bondadosa, bien intencionada y dotada de un normal sentido de responsabilidad, toma las decisiones sobre la base de los efectos susceptibles de producirse en la familia, en la oficina o en el radio del círculo de amigos relativamente pequeño. En lo que al discípulo en probación se refiere, las decisiones tienen a menudo un resultado algo mayor; en lo que a un discípulo aceptado concierne, tales elecciones afectan a muchos, porque aquellos que se hallan relacionados, a fin de prestar un servicio conjunto, están incluidos en los demás grupos y con frecuencia no son conocidos, o en ellos hay personas que reaccionan al aura de un discípulo y además afecta a su grupo de colaboradores.

     Debe reflexionar respecto a esta esfera de influencia. Está estrechamente relacionada con el problema del aura y su circunferencia esotérica; concierne al "sonido" de la vida de un discípulo y a la naturaleza y cualidad da las radiaciones que emanan de "dondequiera que esté". Está ligado a todo el tema de orientación y ubicación espiritual y a los efectos magnéticos de la unificación del alma y la personalidad. El problema de la radiación y de la influencia magnética es susceptible de ser considerado desde el punto de vista parcial del discípulo, que tiene en cuenta los resultados de su radiación y su magnetismo sobre aquellos con quienes entra en contacto. Sin embargo hay otro punto de vista, el de las cualidades -inevitables [i538] e ineludibles- que subyacen en todo el tema del karma, las cuales atraen hacia el discípulo aquello que puede obstaculizarlo como también ayudarlo; su aura -que es una combinación de radiaciones, energías y fuerzas ordenadas- puede repeler lo bueno o atraer lo malo, o viceversa, y determinar -por medio de los contactos efectuados y las relaciones establecidas- la tendencia de la vida del discípulo. Es uno de los principales factores en el momento de la elección, y quisiera que reflexione sobre esto.

     [e463] En esta instrucción le llamaré la atención sobre el tema del karma. En la vida de un discípulo y en la experiencia del alma en determinada vida, la Ley de Causa y Efecto asume importancia en la conciencia. Desde esa vida y momento, el discípulo comienza a ocuparse consciente y definidamente del karma. Aprende a reconocerlo cuando se presentan acontecimientos y circunstancias que demandan comprensión y despiertan dudas; empieza a estudiar la cualidad de su radiación como agente kármico y, por lo tanto, se convierte, en un sentido nuevo e importante, en el creador y constructor de su propio destino y futuro. Sus reacciones a la vida y a las circunstancias no son simplemente de naturaleza emocional, sino dictaminadas deliberadamente por la observación consciente; contienen en sí una significativa cualidad de preparación, que está ausente en la vida del hombre común. Por lo tanto, le pido que durante el resto de esta vida mantenga siempre en su conciencia el tema de la decisión kármica y de la preparación para el futuro, y además que actúe siempre con la máxima comprensión de los probables y consiguientes efectos y haga un esfuerzo real para estudiar la Ley de Consecuencia y de Compensación.

     Quizás en este momento piense por qué insisto en que debe considerar esta cuestión fría y difícil. La razón es: En su vida anterior tomó cinco decisiones definidas. Debido a esas decisiones orientó sus energías en una dirección específica. Por esa causa produjo un cortocircuito en esas energías, pero en otra dirección, acción que puso las vidas de otros al alcance de su influencia. Sugeriría que tomara cada uno de estos cinco puntos críticos, si [i539] así puedo denominarlos, y por sí mismo (para su propia ayuda) analice y defina con exactitud los móviles que lo impulsaron a actuar; calcule la naturaleza de los consiguientes resultados en lo que afectaron su vida, y evalúelos de tal manera que llegue a comprender si fueron suficientemente buenos para justificar la decisión que tomó. Trate de ver dónde pueden hallarse las causas alentadoras o desalentadoras y llegará así, hermano mío, a una clara comprensión de sí mismo como agente directriz.

     Creo que es ineludiblemente necesario que descubra, solo y por sí mismo, si tomó estas cinco decisiones como resultado consciente de la decisión del alma o de la personalidad, y comprenda por qué razón cree que es así. Ha llegado a una etapa en la actual encarnación, donde también es esencial que empiece a preparar un resumen de los diferentes factores que condicionan su vida. Si lo hace, podrá llevar esta encarnación particular a un fin sobre la elevada nota de un vivir inteligente y útil. Cuando llegue el momento de pasar al más allá, descubrirá, por lo tanto, que puede hacerlo con pleno conocimiento de cuál debería ser el tema de su [e464] próxima experiencia terrena. Comprenda que estos pensamientos no son morbosos ni malsanos. Quisiera indicarle que en la próxima encarnación estará incesantemente presente en usted, desde el momento de su nacimiento, el tema de los "móviles condicionantes y la responsabilidad asumida".

     El tema de esta vida ha sido mayormente conveniencia y expresión para satisfacer esa conveniencia; dichos móviles en ningún sentido son básicamente erróneos, pues han permitido que su motivación sea sensata; si los complementa cuidadosamente lo llevarán muy lejos. Sin embargo acentuó definida y excesivamente la creatividad; la convirtió en el móvil de su vida, pero olvidó que la expresión de la facultad creadora es radiación y magnetismo, los cuales proporcionan a quienes los poseen, el material para la creación y la capacidad magnética que ordena, en debida forma y belleza, lo que la radiación ha evocado. La creatividad es consecuencia de un particular estado mental y de un específico modo de ser; significa una etapa [i540] evolutiva en la cual el discípulo es definidamente radiactivo. No puede evitar crear de alguna manera, como no puede evitar vivir. Después de todo, hermano mío -volviendo a los comentarios originales de esta instrucción-, karma es siempre la fuente de la creación de los eventos y acontecimientos del plano físico; es el instrumento del alma para producir una personalidad.

     Ahora sabemos, en lo que a usted concierne, que tres palabras son de suma importancia, si quiere dar lo que para usted sería el siguiente paso espiritual, kármicamente considerado. Estas tres palabras son: Karma, Radiación, Creación. Durante el resto de su vida debería procurar establecer seriamente una relación más estrecha conmigo y con mi Ashrama, por ser ése su karma condicionante. Fundamentalmente nada puede interferirlo, excepto la ecuación tiempo, y usted por lo tanto puede establecer un contacto más estrecho en forma rápida o lenta. El factor tiempo está al alcance de su decisión y, en lo que a él respecta, deberá dedicarle una concienzuda reflexión. La intensificación de su radiación lo impulsará a hacer un contacto más estrecho con su grupo ashrámico. El poder magnético radiatorio del ashrama no atrae por sí solo al discípulo para establecer una relación más estrecha con el ashrama. Los discípulos deben captar el hecho de que ellos deben atraer hacia sí al ashrama, simbólicamente hablando, mediante el poder de su propia radiación magnética. Por lo tanto, es necesario que intensifique su radiación y tenga muy en cuenta que a medida que su karma lo lleva hacia el contacto jerárquico y usted va produciendo con su radiación un efecto individual sobre el grupo ashrámico, el consiguiente despliegue de la creatividad [e465] debe seguir y seguirá la línea de la realización de la personalidad y la satisfacción de los deseos profundamente arraigados. Analice en consecuencia sus móviles y la naturaleza de sus deseos.

     Durante años, hermano mío, he tratado de ayudarlo. Está en mi Ashrama, pero aún no ha ingresado en el círculo interno; pertenece al grupo de hermanos que -como usted- lucha ansiosamente para alcanzar la realización espiritual; se le ha dicho con toda claridad que el propio karma los condujo a las filas del discipulado aceptado y que se están preparando para el próximo paso adelante -recibir la iniciación. Cada [i541] uno en su propio lugar enfrenta este proceso iniciático. Podría agregar que cada miembro de la Jerarquía, desde el Cristo hasta el discípulo que se prepara para recibir la segunda iniciación, se afirma en el conocimiento de que en alguna medida deberá recibirla y no puede ser ignorada o negada. Me comprenderá hermano mío, si le digo que introduzca esta conciencia en su pensamiento y deje que esta idea o conocimiento condicione todas sus actividades. Repita para sí cada mañana antes de ir a sus obligaciones diarias: "me estoy preparando para avanzar en el sendero de la iniciación". La afirmación de esto debe demostrarse en la cualidad de sus actividades diarias.

     Exprese más amor hermano mío. Ama profundamente a dos o tres personas; deje que ese limitado amor constituya la simiente que hará florecer el espíritu amoroso. Los discípulos deben recordar que el amor pone fin a todo karma terreno. El amor induce a esa radiación que no sólo invoca y evoca al corazón de Dios, sino también al corazón de la humanidad. El amor es la causa de toda creación y el factor que sostiene todo lo que vive.

     Haga que los años restantes expresen el amor radiante, que de ninguna manera le resultará fácil. Recuerde siempre que la radiación de mi Ashrama lo circunda sin cesar. Trabaje constantemente y colabore con sus hermanos de grupo. Si las instrucciones personales llegaran a terminarse, las dadas al grupo le proporcionarán la ayuda necesaria. Pero deberá actuar de acuerdo a estas instrucciones y mantener firmemente su relación con la vida del grupo. Esto es todo lo que tengo que decirle. Pero si está a la altura de estas instrucciones, irá muy lejos. Mi constante bendición descansa sobre usted.

Agosto de 1946

Mi hermano de leal corazón:

     Al hacer contacto con usted me doy cuenta que no tengo mucho que decirle, pues se maneja a sí mismo con toda exactitud (¿ le agrada la frase?), siendo su orientación correcta. Ha seguido [e466] cuidadosamente las diversas y muy importantes sugerencias que hice [i542] y creo que testimonian los buenos resultados obtenidos. La obediencia oculta, que significa libertad, libertad espiritual dentro del Mundo de la ley natural, le trajo sólidos resultados. Avanza desde la periferia del Ashrama a un punto más cerca del centro. Procure mantener su posición; le otorgará un campo más amplio de servicio, una mayor influencia espiritual y una comprensión que le permitirá captar las cosas esenciales y ver la vida en una perspectiva más verdadera.

     La disolución del Ashrama externo de ninguna manera deberá perturbar el ritmo que está logrando, y muchos de sus hermanos de grupo y condiscípulos se dirigirán a usted buscando ayuda y comprensión. No mencione siempre las cosas gentiles o amorosas, sino aprenda a decir las cosas desagradables, pero dígalas con inalterable amor. Esto le resultará difícil.

     Ya es un sanyasin y está libre, por eso le pediría algo práctico y necesario. La Escuela Arcana se halla en una etapa de verdadera expansión; tiene personal adecuado en los puntos claves, quisiera que apoyara indesviablemente a A.A.B. (como lo hace) y también a F.B., cuando surja la necesidad. El trabajo en el mundo aumentará en todos los países, y detrás de las distintas actividades se encuentra la Escuela Arcana. El trabajo de Triángulos y de Buena Voluntad se difundirá, pero la Escuela Arcana debe continuar como el corazón de todas las actividades. El personal es sólido y puede hacer mucho, pero todos necesitamos de la colaboración, la inspiración conjunta y la aplicación sostenida de otra mente que no sea la nuestra. ¿ Querría desempeñar esta función con ellos?

     Esto requerirá de su parte una amplia visión, de la cual careció su actitud general, y creo que usted sería el primero en admitirlo; se enorgulleció -y con razón- de ser realista y efectivo, pero su realismo debe extenderse también a las realidades internas y a lo subjetivo, que es mucho más importante que lo objetivo. Necesita vivir más subjetivamente. Quisiera que cultive esta mezcla de realismo, porque -cuando se logra- crea con el trabajo comprensivo y la visión, la capacidad de forjar planes de largo alcance, manteniendo, no obstante, los pies en la tierra sólidamente plantados.

     Le sugeriría, hermano mío, que considere con menos interés [i543] el camino que recorre y las "demostraciones" que hace. El camino está establecido; nada lo desviará, pues introdujo en la vestidura de su naturaleza muchas cualidades y se desprendió de muchos obstáculos. Considérelo suficiente, y durante los años que le restan sea el trabajador, el guía, el observador sereno y la [e467] fortaleza para sus colaboradores -sin temor y teniendo confianza en la ley-, pero ante todo con una visión mucho más incluyente que hasta ahora. Aprenda a pensar en términos amplios y en planes mundiales, ayudando a F.B. en la formulación de las premisas y los anteproyectos para la expansión del trabajo cuando llegue el debido momento.

     Sea accesible, hermano mío, y acudirán a usted mayor número de personas. Como lo comprende, su trabajo futuro está en la Escuela Arcana, y su campo de servicio es ilimitado.

     Respecto a su trabajo de meditación quisiera que se centrara más definidamente sobre el Ashrama, y se ocupara menos de sí mismo y de la formación de su propio carácter o desarrollo. Como ya le dije, eso ya se ha estabilizado.

     La meditación sobre el Ashrama -habiéndose ocupado del tema sugerido como alma que actúa por medio de la mente- trata en forma práctica de los efectos que produce el contacto ashrámico sobre la naturaleza emocional y la vida diaria en el plano físico. Le doy los temas que abarcarán el trabajo de un año, y si los considera asiduamente durante varios años, le traerán una vida efectiva de verdadero valor.

Temas para la meditación.

1. La realidad del Ashrama. Ya que a usted le gustan las realidades, hermano mío, aplique su conciencia realista sobre el tema.

2. El Ashrama como centro de vida, lo cual involucrará el empleo del antakarana.

3. El Ashrama como centro de amor, inteligentemente expresado.

4. El Ashrama como centro de la inteligencia perfecta.

5. El Maestro del Ashrama.

6. El Ashrama como centro de energía viviente. [i544]

7. La relación del Ashrama con los asuntos mundiales.

8. Las responsabilidades asumidas por los miembros del Ashrama.

9. La oportuna exteriorización del Ashrama y cómo se va obteniendo.

10. Las cualidades fomentadas por la vida ashrámica.

11. El servicio prestado por el Ashrama.

12. El Ashrama y la Escuela Arcana.

     [e468] Me complace el progreso que ha realizado durante los últimos años. El fracaso no lo ha desalentado y una valoración de lo que ha hecho no lo perjudicará. Mi fortaleza y comprensión están siempre a su disposición cuando la demanda es justa.


Castellano:
InglÚs:

[ Anterior | Indice | Otros Libros | Siguiente ]

Esta obra está bajo una licencia de: Creative Commons License
Los Libros Azules
© 2010 — info@libros-azules.org