Tratado Sobre el Fuego Cósmico - Primera Parte

      


[ Anterior | Indice | Otros Libros | Siguiente ]

Castellano:
Inglés:

Libros Azules

PRIMERA PARTE





[e55] [i35] FUEGO POR FRICCIÓN

FUEGO DE LA MATERIA






CONSIDERACIONES PRELIMINARES.

SECCIÓN A.    LOS FUEGOS INTERNOS DE LA ENVOLTURA.

SECCIÓN B.    EL RAYO DE LA PERSONALIDAD Y SU RELACIÓN CON EL PRIMER                              FUEGO.

SECCIÓN C.    EL CUERPO ETÉRICO Y EL PRANA.

SECCIÓN D.    EL KUNDALINI Y LA COLUMNA VERTEBRAL.

SECCIÓN E.     EL MOVIMIENTO DE LOS PLANOS FÍSICO Y ASTRAL.

SECCIÓN F.     LA LEY DE ECONOMÍA.



PRIMERA PARTE

CONSIDERACIONES PRELIMINARES

   I.         Fuego en el Macrocosmos
II.       Fuego en el Microcosmos
III.     Fuego en la Manifestación



[e57] [i37] Con breves palabras de introducción nos proponemos sentar las bases para este Tratado sobre Fuego Cósmico encarando el tema del fuego en sus aspectos macro y microcósmico y considerándolo desde el punto de vista del sistema solar y del ser humano.

Será necesario emplear ciertos tecnicismos preliminares que a simple vista podrán parecer algo abstrusos y complicados, pero que si se estudian y meditan resultarán iluminadores y explicativos. Cuando la mente se haya familiarizado con ciertos detalles nos proporcionará una hipótesis lógica respecto a la naturaleza y al origen de la energía. En otro libro ya se ha tratado parte de este tema, pero deseamos hacer una recapitulación y al mismo tiempo ampliar lo expuesto, a fin de establecer una extensa base sobre la cual pueda erigirse el tema y proporcionar el delineamiento general que marcará los límites de nuestra exposición.

Consideraremos primero el tema desde el punto de vista macrocósmico, para luego trazar su analogía en el microcosmos o ser humano.

I. FUEGO EN EL MACROCOSMOS

El Fuego es triple en su naturaleza esencial; pero cuando se manifiesta puede verse como una expresión quíntuple y definirse como: [i38]

  1. Fuego por fricción o fuego interno vitalizador. Este fuego anima y vitaliza el sistema solar objetivo. Es la suma total del kundalini logoico, cuando está totalmente activo en el sistema.
  2. Fuego solar o fuego mental cósmico. Es esa parte del plano mental cósmico que anima al cuerpo mental del Logos. Puede ser considerado como la suma total de las chispas mentales, los fuegos de los cuerpos mentales y el principio [e58] que anima a los entes o unidades evolucionantes de la raza humana en los tres mundos.
  3. Fuego eléctrico o la divina Llama logoica. Esta llama es el signo que distingue a nuestro Logos y lo diferencia de los demás Logos; constituye Su principal característica e indica el lugar que le corresponde en la evolución cósmica.


Este triple fuego puede describirse, en relación con los rayos, de la manera siguiente:

Primero, tenemos los fuegos animadores del sistema solar, los fuegos del rayo primordial de la materia activa inteligente. Constituyen la energía de Brahma, el tercer aspecto del Logos. Luego tenemos los fuegos del Rayo divino Amor-Sabiduría, el rayo del amor inteligente, que constituye la energía del aspecto Vishnu, el segundo aspecto logoico.(2) Finalmente tenemos[i39] los fuegos del plano mental cósmico, fuegos del rayo cósmico de la voluntad. Podrían describirse como los rayos de la voluntad inteligente y son la manifestación del primer aspecto logoico, el aspecto Mahadeva. (3) Por lo tanto tenemos tres rayos cósmicos en manifestación:

[e59] El Rayo de actividad inteligente. La gloria de este rayo es muy visible porque ha logrado desarrollarse más que los otros dos, siendo producto de un mahakalpa o sistema solar anterior.(4) Contiene [i40] la vibración básica de este sistema solar, y es el gran fuego interno que anima y vitaliza a la totalidad, penetrando desde el centro a la periferia. Es la causa del movimiento de rotación y, por consiguiente, de la forma esferoide de todo lo que existe.

El Rayo de amor inteligente.
Este rayo contiene la vibración más elevada que nuestro Logos o Deidad solar es capaz de producir en el actual sistema solar. Aún no vibra en forma adecuada ni tampoco ha logrado su máxima actividad. Es la base del movimiento cíclico en espiral del cuerpo logoico, y así como la Ley de
[e60] Economía es la ley que rige los fuegos internos del sistema, así también la Ley cósmica de Atracción y Repulsión es la ley básica de este Rayo divino.

El Rayo de voluntad inteligente.
Muy poco puede decirse acerca de este rayo de la mente cósmica; su evolución es paralela a la del rayo de amor cósmico, pero su vibración es más lenta y su desarrollo más pausado. Esto sucede definida y deliberadamente debido al propósito y a la decisión del Logos solar, quien en su elevado nivel (así como lo hacen Sus reflejos, los hijos de los hombres) trata de obtener un desarrollo más completo;
[i41] por lo tanto, en este gran ciclo se dedica a desarrollar el amor cósmico.

Este Rayo está regido por la Ley de Síntesis, y constituye la base del movimiento en el sistema, que podría describirse mejor como movimiento de avance o de progresión a través del espacio. Poco puede decirse sobre este rayo y su expresión. Controla los movimientos de todo el “círculo no se pasa” en relación con su centro cósmico.(5). La clasificación en la página 63 esclarecerá lo mencionado.

Podemos considerar estas tres expresiones de la Vida divina como la triple modalidad de la manifestación. Primero, el universo objetivo o tangible; segundo, las formas o mundos subjetivos; tercero, el aspecto espiritual que se encuentra en el corazón de todo.(6)

[e61] Los fuegos internos que animan y vitalizan se manifiestan de dos maneras:[i42]

[i43] Primero, como calor latente. Es la base del movimiento de rotación y la causa de la coherente manifestación esférica de toda existencia, desde el átomo logoico, el “círculo no se pasa” solar, hasta el más diminuto átomo de la química o de la física.

Segundo, como calor activo. Da por resultado la actividad y el impulso progresivo de la evolución material. En el plano más elevado, la combinación de los tres factores: fuego latente, fuego activo y la sustancia primordial o la que ambos animan, se conoce como el “mar de fuego”, del cual Akasha es la primera diferenciación de la materia pregenésica. Akasha en manifestación se expresa como Fohat o Energía divina, y Fohat en los diferentes planos se conoce como éter, aire, fuego, agua, electricidad, prana y términos por el estilo(7) (8) (9). Es la suma total
[i44] de lo activo, animado o vitalizado y todo cuanto se relaciona con la adaptación de la forma a las necesidades de la llama interna de la vida.

Será conveniente indicar que el magnetismo es el efecto producido por el Rayo divino en manifestación, así como la electricidad es la manifestación del efecto producido por el Rayo primordial
[e62] de inteligencia activa. Se ha de reflexionar sobre esto porque oculta un misterio.

Los fuegos del plano mental se manifiestan también de dos maneras:

Primero, como Fuego de la Mente, es la base de toda expresión y, en un sentido oculto peculiar, la suma total de la existencia. Establece la relación entre la vida y la forma, entre el espíritu y la materia, siendo también la base de la conciencia misma.

Segundo, como Elementales del Fuego, o la suma total de la expresión activa del pensamiento, se expresan a través de esas entidades que, en esencia, son el fuego mismo.

Estas expresiones duales constituyen los cuatro factores necesarios del cuaternario logoico(10), o la naturaleza inferior del Logos, considerando Su manifestación desde un punto de vista esotérico; exotéricamente constituyen la suma total del cuaternario logoico, además del quinto principio logoico, la mente cósmica.

[e63]

I CLASIFICACIÓN

  Fuego Rayo Aspecto Expresión Ley Cualidad
1 Interno Primordial Actividad Inteligente Movimiento de Rotación Economía Fuego por Fricción
2 De la Mente Amor Amor Inteligente Movimiento cíclico en espiral Atracción Fuego Solar
3 Llama divina Voluntad Voluntad Inteligente Progresión Síntesis Fuego Eléctrico



[e64] La chispa divina aún no se manifiesta (como lo hacen los otros fuegos) como dualidad, y lo que oculta sólo la evolución lo revelará en un ciclo posterior. Este tercer fuego, sumado a los otros dos, forma los cinco que se necesitan para el desarrollo evolutivo del Logos y, mediante la fusión perfecta con los otros dos fuegos, y a medida que continúa el proceso evolutivo, se observa la meta de la realización logoica para el gran ciclo o periodo de este sistema solar. [i45] Cuando el rayo primordial de actividad inteligente, el rayo divino de amor inteligente y el tercer rayo cósmico de voluntad inteligente se unan, mezclen, fusionen y resplandezcan, el Logos recibirá la quinta Iniciación, completando así uno de Sus ciclos. Cuando los movimientos cíclicos giratorios, progresivos y en espiral actúen en perfecta síntesis, entonces se habrá alcanzado la vibración deseada. Cuando las tres leyes, de Economía, de Atracción y de Síntesis actúen perfectamente ajustadas entre sí, entonces la naturaleza desempeñará perfectamente la función necesaria y adaptará correctamente la forma material al espíritu inmanente, la materia a la vida y el vehículo a la conciencia.

II.        FUEGO EN EL MICROCOSMOS

Consideraremos brevemente la analogía que existe entre el todo mayor y la unidad hombre; luego agruparemos el tema en forma detallada y trataremos las secciones en que será prudente dividirlo.

El fuego en el microcosmos es triple en su esencia y quíntuple en su manifestación.

1. Tenemos el Fuego Vitalizador Interno, la analogía del fuego por fricción, la suma total del kundalini individual, animando la estructura corpórea que se manifiesta también dé dos maneras:

Primero, como calor latente, base de la vida de la célula esferoidal o átomo y de su ajustada rotación con las otras células.

Segundo, como calor activo o prana, que anima todo y es la fuerza impulsora de la forma evolucionante. Se manifiesta en los cuatro éteres y en estado gaseoso. En el plano físico tenemos la analogía del hombre con el Akasha y su quíntuple manifestación en el plano del sistema solar.

Este fuego es la vibración básica de ese pequeño sistema en el cual la mónada o espíritu humano constituye el logos y [i46] mantiene a la personalidad u hombre material inferior en la manifestación objetiva, permitiendo a la unidad espiritual ponerse en contacto con el plano de materia más densa. Es la analogía del rayo de actividad inteligente y está regido por la Ley de Economía en una de sus subdivisiones, la Ley de Adaptación en el factor tiempo.

2. Luego tenemos el Fuego o Chispa de la Mente, que en el
[e65] hombre tiene su analogía en el fuego solar. Constituye la unidad pensante y autoconsciente, el Alma. Al fuego de la mente lo rige la Ley de Atracción, porque es su analogía superior. Más adelante nos explayaremos sobre ello. Es la chispa de la mente en el hombre, manifestándose como actividad cíclica-espiral, que conduce a la expansión y a su oportuno retorno al centro de su sistema, la Mónada, origen y meta del jiva o ser humano reencarnante. Dicho fuego se manifiesta, lo mismo que en el Macrocosmos, de dos maneras:

Como voluntad inteligente que vincula a la Mónada o Espíritu con su punto inferior de contacto, la personalidad, actuando por medio de un vehículo físico.

Como factor vitalizador, aunque todavía de manera imperfecta, de las formas mentales construidas por el pensador. Puede decirse que muy pocas formas mentales han sido construidas por el centro de la conciencia, el Pensador o Ego. Pocos son los individuos que han alcanzado un contacto tan íntimo con su Yo superior o Ego, que sean capaces de construir una forma con sustancia del plano mental y puedan decir que expresan los pensamientos, propósitos o deseos de su Ego, actuando por medio del cerebro físico. Podría decirse que la mayoría de las formas mentales que circulan actualmente son conglomerados de materia construida con la ayuda de kama-manas (deseo tenuemente matizado con materia mental que produce una mezcla de materia astral y mental, en su mayor parte astral) y, en gran parte, por la acción refleja elemental.

Estas expresiones duales se refieren a:
[i47]

1. El fuego activo o prana.

Fuego latente o calor corporal.

2. La energía mental del cuerpo mental.

Formas de pensamientos puramente mentales, animadas por el fuego autoengendrado o por el quinto principio, siendo en consecuencia parte de la esfera o del sistema de control de la Mónada.

Estos forman un cuaternario esotérico que con el quinto factor, le chispa divina de voluntad inteligente, constituyen la quíntuple manifestación monádica -en este caso significa una manifestación puramente subjetiva, la cual ni es totalmente espiritual ni material.

3. Finalmente tenemos la divina Llama monádica, que contiene la vibración más elevada que la Mónada es capaz de obtener; está regida por la Ley de Síntesis, y es la causa del movimiento progresivo del jiva evolucionante

Llegamos, por lógica, al punto de fusión o fin de la manifiesta y a la consumación (desde el punto de vista de la mónada)
[e66] del gran ciclo o manvantara. ¿Qué encontramos entonces? Así como en el macrocosmos la fusión de los tres fuegos esenciales del cosmos marcó el punto de realización logoica, así también en la fusión de los fuegos esenciales del microcosmos logramos la apoteosis de la humana realización que corresponde a este ciclo.

Cuando el fuego latente de la personalidad o yo inferior, se mezcla con el fuego de la mente o Yo superior, y luego se fusiona con la divina Llama, entonces el hombre recibe la quinta Iniciación en este sistema solar y ha completado uno de sus grandes ciclos. Cuando los tres fuegos resplandecen como uno solo, entonces se libera de la materia o de la forma material. La materia ha sido ajustada correctamente al espíritu, y la vida que en ella mora abandona definitivamente su envoltura, constituyendo sólo un canal para la liberación.

III.        FUEGO EN LA MANIFESTACION

[i48] Resumiendo la consideración de los fuegos sustentadores de la economía del sistema solar y del ser humano objetivo visible, los cuales producen el desarrollo evolutivo y son la base de todo afloramiento objetivo, se observará que dichos fuegos se manifiestan como la suma total de la vida vital de un sistema solar, de un planeta, de la entera constitución del hombre que funciona activamente en el plano físico y de un átomo de sustancia.

Hablando en términos generales, diríamos que el primer fuego se relaciona con:

  1. La actividad de la materia.
  2. El movimiento de rotación de la materia.
  3. El desarrollo de la materia por fricción, bajo la Ley de Economía. H. P. B. lo trata en La Doctrina Secreta.(12)

El segundo fuego, que procede del plano cósmico mental, tiene relación con:

    1. La forma en que evoluciona la mente o manas. [e67]
    2. La vitalidad del Alma.
    3. La expresión evolutiva del Alma cuando se manifiesta como ese algo elusivo que produce la síntesis de la materia, Al fusionarse ambos por la acción del activo factor energetizante, aparece lo que llamamos conciencia. A medida [i49]que prosigue dicha fusión y los fuegos se van sintetizando continuamente, la manifestación que consideramos como existencia consciente se perfecciona cada vez más.
    4. Su actuación bajo la Ley de Atracción.
    5. El consiguiente resultado como movimiento cíclico en espiral, denominado en el sistema, evolución solar, pero que (desde el punto de vista del cosmos) es el acercamiento de nuestro sistema solar a su punto central, y debe considerarse desde el punto de vista del tiempo.(14)


El tercer fuego tiene que ver con:

    • La evolución del Espíritu.
      Nada puede decirse ahora respecto a esta evolución. El desarrollo del espíritu sólo puede expresarse todavía como evolución de la materia; sólo cuando interviene un vehículo adecuado y mediante la adaptación de la envoltura, [e68]cuerpo o forma, puede apreciarse el punto de [i50]desarrollo espiritual alcanzado en cualquier sentido. Debería advertirse que así como le resulta imposible al vehículo físico expresar plenamente en el mismo plano el grado total de desarrollo del Ego o Yo superior, tampoco le es posible al Ego percibir y expresar plenamente la cualidad del Espíritu. De allí la absoluta imposibilidad de que la conciencia humana aprecie con exactitud la vida del Espíritu o Mónada.
    • La actuación de la Llama divina bajo la Ley de Síntesis -término genérico que oportunamente abarcará a las otras dos leyes como subdivisiones.
    • El resultado consecuente del movimiento progresivo -movimiento giratorio, cíclico y progresivo.
 


El tema de este tratado concierne a la esencia subjetiva del sistema solar, no únicamente al aspecto objetivo o al espiritual. Se ocupa de los Entes que moran en la forma y se manifiestan como factores animadores por medio de la materia, especialmente de la materia etérica, quienes desarrollan otra facultad, el fuego de la mente, y son esencialmente puntos de fuego que se desprenden por la fricción cósmica que produce la rueda cósmica al girar, siendo impulsados a una manifestación limitada y temporaria, debiendo volver con el tiempo a su punto central cósmico. Retornarán enriquecidos por los resultados obtenidos en el desarrollo evolutivo, que cuando se asimilen intensificarán su naturaleza fundamental y serán fuego espiritual además de fuego manásico.

El fuego interno de la materia se denomina “Fuego por Fricción” en La Doctrina Secreta. Es un efecto y no una causa. Se produce por los dos fuegos, el del Espíritu y el de la Mente (fuego eléctrico y fuego solar), al ponerse en contacto por medio de la materia. Esta energía se manifiesta en [i51] la materia como los fuegos internos del sol y de los planetas y se refleja en los fuegos internos del hombre. Éste está constituido por la Llama divina y el fuego de la Mente, puestos en contacto por medio de la sustancia o forma. Cuando la evolución llega a su fin ya no se percibe el fuego de la materia. Persiste únicamente mientras los otros dos fuegos están unidos, y no subsiste fuera de la sustancia.

Reconozcamos ahora brevemente ciertos hechos respecto al fuego de la materia y considerémoslo correlativamente, dejando al tiempo que dilucide su significado. En primer lugar diremos que el fuego interno, por estar a la vez latente y activo, se manifiesta como síntesis de los fuegos del sistema, ya aceptados, y se demuestra por ejemplo, como irradiación solar o combustión interna planetaria. Este aspecto ha sido en cierta medida tratado por la ciencia y se halla oculto en el misterio de la electricidad del plano físico,
[e69] siendo la expresión de los fuegos internos activos del sistema y del planeta, así como la combustión interna es la expresión de los fuegos latentes internos. Estos últimos se encuentran dentro de cada globo, y son el origen de toda vida física objetiva.

Segundo, podemos observar que los fuegos internos constituyen la base de la vida en los tres reinos inferiores de la naturaleza y en el cuarto o reino humano, en relación con los dos vehículos inferiores. El Fuego de la Mente, cuando se ha fusionado con los fuegos internos, constituye la base de la vida en el cuarto reino, y unidos controlan (ahora parcialmente y más tarde totalmente) al triple hombre inferior, la personalidad; este control persiste hasta la primera Iniciación.

Finalmente, el fuego del Espíritu, una vez fusionado con los otros dos fuegos (fusión que comienza en el hombre en la primera Iniciación) constituye la base de la vida o existencia espiritual. A medida que la evolución del quinto reino o reino espiritual avanza, estos tres fuegos resplandecen simultáneamente produciendo la conciencia perfecta. Este resplandor da por resultado la purificación
[i52] final de la materia y su consecuente adaptabilidad; al final de la manifestación produce, oportunamente, la destrucción de la forma, su disolución y el fin de la existencia, según se comprende en los planos inferiores. En términos de la teología budista produce la aniquilación. Esto no implica la pérdida de la identidad, sino la cesación de la objetividad y el retiro del Espíritu y la mente hacia su centro cósmico. Tiene su analogía en la iniciación, donde el espíritu se halla libre de las limitaciones de la materia de los tres mundos.

Los fuegos internos del sistema, del planeta y del hombre son tres:



  1. Fuego interno en el centro de la esfera, esas hogueras internas que producen calor. Éste es fuego latente.
  2. Fuego irradiante. Este tipo de fuego puede ser expresado en términos de electricidad en el plano físico, de rayos de luz y de energía etérica. Éste es fuego activo.
  3. Fuego esencial, o los elementos del fuego, quienes son la esencia del fuego. Estos se clasifican principalmente en dos grupos:

        1. Devas del fuego o entes evolutivos.
        2. Elementales del fuego o entes involutivos.

Más adelante los trataremos al considerar el Fuego de la Mente y la naturaleza de los elementales del pensamiento.

Estos elementales y devas están controlados por Agni, el [e70] Señor del Fuego, y cuando lo consideremos a Él y a Su reino, podremos desarrollar el tema más extensamente.

Sin embargo, podríamos indicar aquí que nuestras dos primeras afirmaciones respecto a los fuegos internos, expresan el efecto que las entidades del fuego producen sobre su medio ambiente. En este sentido, otros términos que pueden aplicarse son calor e irradiación. Cada uno de estos efectos produce
[i53] diferentes tipos de fenómenos. El fuego latente produce el crecimiento activo de aquello que se halla incrustado y es la causa del empuje ascendente que trae a la manifestación todo lo que existe en los reinos de la naturaleza. El fuego irradiante motiva el continuo crecimiento de lo que ha progresado bajo la influencia del fuego latente, hasta el punto de recepción de lo irradiado. Permítanme clasificarlo de la manera siguiente:

Macrocósmico, o del Sistema. El Logos solar o el Exaltado Hombre celestial.

El fuego latente o interno produce el calor interno y hace que en el sistema solar se originen todas las formas de vida. Es el calor inherente, causa de toda fertilización humana, animal o vegetal.

El fuego activo irradiante sostiene la vida interna y causa la evolución de todo cuanto ha evolucionado hasta la objetividad por medio del fuego latente.

Planetario, o el Hombre Celestial.

Lo que se ha dicho respecto al sistema como una totalidad, puede decirse respecto a todos los planetas, los cuales reflejan la naturaleza del Sol, su hermano mayor.

Humano, o el Hombre Microcósmico.

El fuego latente humano, el calor interno del organismo humano, origina la producción de otras formas de vida, tales como:

  1. Las células del cuerpo físico.
  2. Los organismos nutridos por el fuego latente.
  3. La reproducción de sí mismo en otras formas humanas; cuya base es la función sexual.


El fuego humano activo irradiante es un factor todavía poco comprendido; tiene relación con el aura de la salud y con la irradiación del cuerpo etérico; el cual capacita al hombre para curar y transmitir el fuego activo.

Es necesario diferenciar entre esta irradiación del cuerpo etérico, irradiación de prana, y el magnetismo, emanación que procede de un cuerpo más sutil (generalmente el astral) y se relaciona con la manifestación de [i54] la Llama Divina, dentro de las envolturas [e71] materiales. La Llama divina se forma en el segundo plano, el monádico, y el magnetismo (método para demostrar el fuego irradiante) es percibido principalmente en el cuarto y sexto planos o por medio de los vehículos búdico y astral. Como sabemos, están íntimamente relacionados con el segundo plano. Esta diferencia es importante y debe establecerse cuidadosamente.

Hechas las afirmaciones que anteceden, entraremos a considerar más detalladamente los fuegos internos de los sistemas macro y microcósmico.

_______________________________________________________________

2) "Aquello donde todos penetran es Vishanti, Vishnu; quien todo lo cubre, abarca, circunda y emprende es Brahma; quien duerme, cobijado en todas las cosas es Shiva; Shiva duerme, está oculto en todo y en cada cosa, como nexo o vínculo; es la naturaleza del deseo.Vrinite significa estar envuelto o cubierto por la envoltura, la demarcación de los límites o periferia, y también la formación o creación (de toda forma); ésta es la actividad que preside Brahma. Vishanti Sarvani indica que todas las cosas entran en Ello y Ello en todo; tal es el Yo, vinculado con el conocimiento y con Vishnu. La suma o totalidad es "Maha-Vishnu".

A "Maha-Vishnu", el supremo amo de todo este sistema mundial, se lo describe como Ishvara, de color blanco, de cuatro brazos, adornado con la caracola, el disco, la maza, el loto, la corona silvestre y la joya kanstubha, brillando, revestida de azul y amarillo, de forma eterna e imperecedera, sin atributos y no obstante anima y subyace en todos los atributos. El calificativo Ishvara indica la regla; los cuatro brazos, las cuatro actividades del conocimiento; el resplandor blanco, la iluminación de todas las cosas; la shankha, caracola o cascarón, indica todo sonido, y el chakra, rueda o disco, todo tiempo, habiendo conexión entre ambos; gada, la maza (girando) es el método que simboliza la marcha del mundo en espiral, y la flor de loto es en su representación la vana-mala; la corona de flores silvestres, indica el enlace de todas las cosas en unidad y necesidad; la nila-piambara, la vestimenta azul y amarilla representa la oscuridad y la luz; la joya kanstubha, indica la inseparable conexión con todo; Nirguna, sin atributos, muestra la presencia de la naturaleza de la Negación; mientras que saguna, con atributos, implica la posesión de nombre y forma. El proceso-mundial (personificado en nuestro sistema mundial) es el resultado de la ideación de "Maha-Vishunu". Pranavá-Vada, págs. 72-74, 94-95.

3)"Mahadeva es, literalmente, gran Deva. El término se aplica frecuentemente a la primera persona de la Trinidad manifestada, Shiva, el aspecto Destructor, el Creador."

4)"Un día de esta prolongada vida de Brahma se llama kalpa; kalpa es el lapso que media entre una conjunción de todos los planetas sobre el horizonte de lanka, en el primer grado de Aries, y una subsiguiente conjunción similar. Un kalpa abarca el reinado de catorce Manu y sus sandhies (intervalos); cada Manu se encuentra entre dos sandhies. La regla de cada Manu contiene setenta y un Maha Yugas; cada Maha Yuga consta de cuatro Yugas a saber: Krita, Treta, Dwapara y Kali; y la duración de cada uno de estos yugas es sucesivamente como la relación de los números 4, 3, 2 y 1.

El número de años siderales comprendidos en los diferentes períodos mencionados es el siguiente:

AÑOS MORTALES

360 días de los seres mortales hacen un año
1
Krita Yuga contiene
1.728.000
Treta Yuga contiene
1.296.000
Dwapara Yuga contiene
864.000
Kali Yuga contiene
432.000
El total de estos cuatro Yugas constituye un Maha Yuga
.4.320.000
Setenta y un Maha Yugas constituyen el período del reinado de un Manu
306.720.000
El reinado de los catorce Manu abarca la duración de 994 Maha Yugas.
4.294.080.000
Agréguese los Sandhies, es decir, los intervalos entre el reinado de cada Manu, que suman seis Maha Yugas que equivalen a
25.920.000
El total de estos reinados e interreinos de los catorce Manu es de 1.000 Maha Yugas, un Kalpa, es decir, un día de Brahama, igual a.
4.320.000.000
Como la noche de Brahama es de igual duración, un día y una noche de Brahama contendrán
8.640.000.000
360 de tales días y noches hacen un año de Brahma, o sea
3.110.400.000.000
100 de tales años constituyen el período completo de la edad de Brahma, o sea un Maha Kalpa
311.040.000.000.000

Las cifras que anteceden no son fantásticas, sino que están fundadas en hechos astronómicos, según lo ha demostrado el Sr. Davis en un ensayo realizado en "Las Investigaciones Asíaticas"; y corroborado por las investigaciones y cálculos geológicos hechos por el Dr. Kunt, ex presidente de la Sociedad Antropológica, y también, en cierta medida, por las investigaciones debidas al Profesor Huxley.

Por extenso que parezca el periodo de Maha Kalpa, se nos asegura que han pasado miles y miles de millones de tales Maha Kalpas y muchos más han de pasar (véase Brahma-Vaivarta, Bravishyre Puranas y Linga Purana, cap. 171, vers. 107, etc). Esto en lenguaje común significa que el Tiempo pasado es infinito y el futuro igualmente infinito. El Universo es formado, disuelto y reproducido en sucesión indeterminada." Bhagavad-Gita, cap. VIII, vers. 19. Extraído de The Theosophist, T. VII, pág. 115.

5) La expresión "círculo no se pasa" se emplea en la literatura ocultista para indicar la periferia de la esfera de influencia de cualquier fuerza central de vida y se aplica igualmente a todos los átomos, desde el átomo de materia, del cual se ocupa el físico y el químico, los átomos humano y planetario, hasta el gran átomo de un sistema solar. El "círculo no se pasa" del ser humano común lo constituye la forma esferoidal de su cuerpo mental, que se extiende considerablemente más allá del físico y le permite actuar en los niveles inferiores del plano mental.

6) 1. El Primordial es el Rayo o la emanación directa de los "Cuatro Sagrados", D.S. VOL I, 135-136

Los "cuatro Sagrados" son:

    UNIDAD    
a. PADRE MAHADEVA 1er. LOGOS VOLUNTAD ESPÍRITU
    DUALIDAD    
b. HIJO VISHNU 2do. LOGOS AMOR-SABIDURIA  
    TRINIDAD    
c. MADRE BRAHMA 3er. LOGOS ACTIVIDAD INTELIGENTE  
  LOS CUATRO SAGRADOS  
d. LA MANIFESTACIÓN UNIDA DE LOS TRES, EL MACRO COSMOS

2. El cuaternario manifestado y los siete Constructores de la Madre. D.S. II, 82-83

a. Los siete Constructores son los Manasaputras, los hijos nacidos de la mente de Brahma, el tercer aspecto. D.S. VI, 176.
b. Vienen a la manifestación con el objeto de desarrollar el segundo aspecto. D.S. I, 129
c. Su método es la objetividad

3. Las Energías que volvieron a despertarse irrumpieron en el espacio.

a. Constituyen la síntesis velada. D.S. II,49
b. Constituyen la totalidad de la manifestación D. S. II, 138.

c. Son pre-cósmicos. D.S. I, 166; II, 139.

7) Akasha. Definición .........................................D.S. IV, 79.

Es la síntesis del éter...........................................D.S. II, 43.

Es la esencia del éter...........................................D.S. II, 53.

Es el éter primordial.............................................D.S. II, 235.

Es el tercer Logos en manifestación...............D.S. II, 62.

 

8) H.P.B. en D. S. IV, 79, define Akasha en los siguientes términos: "Akasha, la Luz astral puede definirse en una pocas palabras: Es el alma Universal; la Matriz del Universo; el Misterio Magno del cual todo cuanto existe nace por separación o diferenciación." En los libros ocultistas se lo designa con diferentes términos y sería útil enumerar algunos. Existe un elemento universal diferenciado.

 

  HOMOGÉNEO   DIFERENCIADO
1 Sustancia cósmica indeferenciada 1 Luz Astral
2 Eter primordial 2 Mar de Fuego
3 Ente eléctrico primordial 3 Electricidad
4 Akasha 4 Prakriti
5 Luz super-astral 5 Materia Atómica
6 Serpiente ígnea 6 La serpiente del mal
7 Mulaprakriti 7 Eter, con sus cuatro divisiones: aire, fuego,agua,tierra.
8 Materia pregenésica    

 

9) Fohat es el pensamiento o energía divina (Shakti), tal como se manifiesta en cualquier plano del cosmos. En la interacción entre el Espíritu y la materia. Las siete diferenciaciones de Fohat son:

1. El plano de la vida divina Adi Mar de Fuego
2. El plano de la vida monádica Anupadaka Akasha
3 El plano del espíritu Atma Éter
4 El plano de la intuición Budi Aire
5 El plano de la mente Mental Fuego
6 El plano del deseo Astral Luz Astral
7 El plano de la densidad Físico Éter

 

10) El cuaternario está compuesto de cuatro principios inferiores y también de esas envolturas a través de las cuales aquéllos se manifiestan como unidad coherente, manteniéndose unidos durante la manifestación por la fuerza vital de la entidad que en ellos mora.

11) Los términos Yo inferior, Yo superior y Yo divino, pueden dar lugar a confusión hasta que el estudiante aprenda los diferentes sinónimos. Será de utilidad la clasificación siguiente:

Padre Hijo Madre
Espíritu Alma Cuerpo
Vida Conciencia Forma
Mónada Ego Personalidad
Yo divino Yo superior Yo inferior
Espíritu Individualidad Yo personal
Punto Tríada Cuaternario
Mónada Ángel Solar Señores lunares

12) D. S. I, 179; II,215-216,220-221; III, 220,242,358; IV, 88, 92-93.

13) La Sra. Besant en Estudio sobre la Conciencia, págs. 29 y 30 dice:

"Conciencia es la única realidad, en el sentido más amplio de ese término tan usado; de esto se desprende que la realidad que se encuentra en cualquier parte es extraída de la conciencia. De allí que todo lo pensado existe. Esa conciencia en que todo existe, literalmente todo, lo "posible" y lo "actual" - actual es todo aquello que una conciencia separada piensa que existe en tiempo y espacio, y posible es todo aquello de lo cual se piensa en cualquier período de tiempo o punto en el espacio- la llamamos Conciencia Absoluta. Es el Todo, lo Eterno, lo Infinito, lo Inmutable. La Conciencia que piensa que todas las formas existentes en tiempo y espacio sucesivamente y en lugares determinados; es la Conciencia Universal, el Uno, llamado por los hindúes al Saguna Brahma- el Eterno con atributos, el Pratyag-Atma, el yo interno; por los parsis, Hermuzd; por los musulmanes, Allah. La conciencia que se ocupa de un lapso definido, breve o extenso, de un espacio determinado, vasto o restringido, es individual; la de un Ser concreto, un Señor de muchos universos; o de un universo o cualquiera de las denominadas partes del universo; su parte que para él es un universo -estos términos varían de acuerdo al poder de la conciencia; hasta donde pueda pensar como conciencia separada sobre el pensamiento universal, es decir, sobre el cual puede imponer su propia realidad y pensar que existe como él, ése es su universo."

14) La conciencia universal, manifestándose en tiempo y espacio, como la Dra. Besant tan hábilmente lo expresa, incluye todas las formas de actividad, y la evolución cíclica en espiral, desde el punto de vista de la evolución cósmica y en términos de conciencia absoluta, puede igualmente ser giratoria.

 


Castellano:
Inglés:

[ Anterior | Indice | Otros Libros | Siguiente ]

Esta obra está bajo una licencia de: Creative Commons License
Los Libros Azules
© 2010 — info@libros-azules.org