Discipulado en la Nueva Era I - Cartas a D. I. J.

      


[ Anterior | Indice | Otros Libros | Siguiente ]

Castellano:
Inglés:

D. I. J.

[e421] Julio de 1933

Hermano mío:

     Tiene la posibilidad de dar un definido paso adelante, que le permitirá asumir las responsabilidades de la vida cuando nuevamente deba hacerlo, con plena conciencia de lo que usted es y debe hacer. El período de andar a tientas en el sendero, sólo con la débil luz de la aspiración iluminada, está lentamente cediendo su lugar al seguro conocimiento de una mente iluminada. A veces me pregunto "¿Qué impide la entrada de luz y comprensión más plenas?" Le respondo: "La sensibilidad, que lo hace constantemente autoconsciente (consciente de la personalidad) de sus propios haberes y que, como aspirante, a veces parecen estorbarlo".

     Recuerde, hermano de antaño, que a una personalidad consagrada no debe parecerle tan grande el hecho de que le impida ver aquello a lo cual está consagrada, ni constituir un obstáculo porque no pudo alcanzar sus ideales elevados.

     Ha llegado un momento en su vida en que debe ajustarse a la antigua regla y convertirse en un sannyasin, el que recorre el Camino sin apegos. Usted está en el mundo, pero no es del mundo; ahora debe morar en ese elevado y secreto lugar donde la [i455] divinidad es siempre sentida. Unos consideran que es practicar la Presencia de Dios; algunos, caminar en la luz del alma, y otros, recorrer conscientemente el sendero. No tiene importancia su denominación. Para usted es la constante transferencia del corazón a la cabeza, y creo que ya lo sabe.

     Continúe los ejercicios de respiración con cuidado y atención. Trate también de fortalecer el cuerpo físico. Le sugiero además el siguiente ejercicio, para practicarlo en algún momento conveniente, aunque no durante la meditación de la mañana.

  1. Haga siete largas y profundas respiraciones, sin apretarse la nariz.

  2. En cada respiración pronuncie, al inhalar, las palabras siguientes: "Tengo poder y fortaleza". Durante el intervalo acumule todo lo que pueda, el prana de color anaranjado-dorado; luego, cuando exhala, envíelo por un acto de la voluntad al centro laríngeo, detrás de la nuca.

  3. En el intervalo, entre la exhalación y la inhalación (mientras el centro laríngeo es sometido al prana de color [e422] anaranjado-dorado), diga: "Que la Palabra surja por mi intermedio".

  4. Entone el OM muy suavemente.

     Únase a las almas, hermano mío, pero apártese de las personalidades. Las almas curan y ayudan mutuamente a sus personalidades. Las relaciones de la personalidad son agotadoras y desvitalizadoras. Algo más le diré dentro de seis meses cuando se haya adaptado mejor al trabajo.


Enero de 1934

Hermano de larga data:

     Los últimos seis meses fueron para usted un período de cambio, reajuste y dificultades. La prueba de la intuición, a la cual usted y otros fueron sometidos, no era su principal problema. Su intuición actuó y le hizo ver con claridad las implicaciones grupales, como sucedió en el asunto del Dr. ... La larga prueba de la resistencia que ha soportado, constituyó para usted y muchos otros, una prueba de real importancia y significación. El poder de seguir adelante, cuando la [i456] incapacidad y los impedimentos físicos piden a gritos la cesación del esfuerzo, la entereza de mantenerse firme cuando nos abruma el sentido de futilidad, la capacidad de actuar como alma apartada de las reacciones personales, son para usted la realización deseada. Que así sea, hermano mío. Esto lo ha exigido para sí, pero recuerde que la realización del grupo debe ser el incentivo que conduce al éxito. No le interesa básicamente liberarse de los problemas de la personalidad. Ningún móvil adecuado ni suficiente proporciona tales problemas, que justifiquen tensión y esfuerzo. Pero servir al grupo y llegar a ser un canal para que entre la luz y el amor espirituales en el organismo viviente del grupo, constituirá para usted el móvil requerido, y debe tenerlo en cuenta en los momentos de máxima tensión y esfuerzo.

     Ha llegado a una etapa de desarrollo en que la ayuda a los demás debe ser su constante exteriorización, empezando por su círculo hogareño y extendiéndose a sus condiscípulos y medio ambiente. Para usted no es cuestión de acrecentar el trabajo, sino de constante presión interna del pensamiento constructivo. En todos los grupos cada unidad contribuye con algo al contenido del pensamiento grupal. Su contribución es verter devoción mental, estimulando así el claro fulgor de la aspiración y el amor grupales. Lo que tiene que dar debe descender del nivel abstracto, místico o egoico de la conciencia. El contacto debe hacerse en el plano físico, mediante la percepción del cerebro físico. En [e423] los próximos meses trabaje, por lo tanto, para fortalecer su alineamiento, vinculando conscientemente cerebro-mente-alma y produciendo una interrelación y percepción más profundas y estables. Mientras lo practica emplee la imaginación y, durante tres minutos cada mañana, permanezca frente a la ventana, visualizando su cabeza (dentro y alrededor de ella) como un centro de fuerza en el cual afluye un rayo o haz de luz desde el alma, la Superalma. Vea que este haz afluye al centro coronario desde el alma a través de la mente, adquiriendo así intensidad mental; por medio del cuerpo astral, atrae la aspiración y la devoción elevadas, y a través del cuerpo etérico, vitalizándolo en todas sus partes, afluye así a la cabeza. Manteniendo allí ese haz, divídalo en dos y envíe uno, por un acto de la voluntad, a su centro esplénico. (Nota: Está ubicado un poco hacía la izquierda y [i457] debajo del centro cardíaco, arriba del plexo solar y casi debajo de las costillas izquierdas). Envíe el otro al mundo, por un acto de la voluntad como corriente de fuerza, a través de las manos, en actitud de bendecir.


Agosto de 1934

Mi hermano y colaborador:

     Todos los períodos de presión y tensión terminan cuando el alma, que está experimentando, aprende a vivir dentro de sí misma, a servir y trabajar y a pensar y sentir con la conciencia, siempre abstraída en el "lugar secreto del Altísimo". Sabrá a qué me refiero, porque es una de las lecciones que su alma le ha estado enseñando durante los últimos doce meses. Física, mental y emocionalmente, fue experimentado y probado, aplicándosele también las pruebas que corresponden a las personalidades alineadas. La marca del verdadero aspirante es que las tres partes de su naturaleza inferior estén más o menos vinculadas con la superior, produciendo así la unidad, que da por resultado dos cosas:

  1. Las tres partes de la personalidad pueden reaccionar, simultáneamente en cierta medida, a la vida y a la energía del alma.

  2. Las dificultades y experiencias (kármicas o educativas, de prueba o purificación) se sienten en los tres cuerpos al mismo tiempo.

     Esto está bien, pero complica el progreso del discípulo, porque tiene que luchar en los tres campos de batalla a la vez. Le digo esto para alentarlo...

     Es todo lo que tengo que decirle, hermano mío. Que la paz sea con usted.

[e424] Enero de 1935

Mi viejo hermano:

     ¿Se ha dado cuenta cuán intensos fueron los momentos de prueba a que han sido sometidos los miembros de este grupo de discípulos? ¿Tiene una idea de cuán activa ha sido la disciplina a la que todos, incluso usted, se sometieron voluntariamente?

     Primero, tuvimos el espejismo que descendió temporalmente sobre el grupo y sus efectos sólo ahora comienzan a [i458] dispersarse. A esto siguió un período de dificultades personales por las que pasaron casi todos los miembros. Le sorprendería ver todo como lo veo yo. Sería de valor para ustedes si explicara en qué forma fueron disciplinados varios del grupo y seriamente sometidos a:

La disciplina de la recuperación.
La disciplina de la adaptación.
La disciplina de la incapacidad física.
La disciplina del aislamiento interno.
La disciplina de la purificación astral.
La disciplina de la recuperación de la verdad.
La disciplina de la luz.

 

     He enumerado las disciplinas que anteceden a fin de demostrar tres cosas:

  1. La diversidad de disciplinas a las que un aspirante puede ser sometido.

  2. La realidad de la vida grupal y la similitud de la actividad y entrenamiento internos.

  3. La emergente realidad de que ninguno de ustedes está verdaderamente solo. A todos se los observa y vigila y en los planos internos caminan juntos; las circunstancias externas de cada uno pueden diferir, pero el entrenamiento y el objetivo son uno. La soledad terminará cuando quede establecida la continuidad de conciencia del grupo interno.

     El objetivo de su trabajo para los próximos meses, hermano mío, debe ser la descentralización, que lo liberará de sí mismo. Debe cuidar inteligentemente el cuerpo físico y su adaptación, de modo de capacitarlo para un mejor servicio. ¿Podría combinar ambos objetivos aparentemente contradictorios? Observará en qué forma sutil insinué ambos objetivos en mi última instrucción. Su cuerpo físico ha demandado atención. Préstele la [e425] necesaria, pero no sienta ansiedad. Las circunstancias ambientales y la presión de su vida diaria han militado contra el desapego, y esto lo sabe. Pero ha aprendido mucho en los últimos dos años sobre usted mismo y los demás, y enfáticamente le digo que el trabajo de los próximos seis meses [i459] deberá poner en sus manos los valiosos resultados del proceso de la disciplina -si encara sus problemas con adecuado espíritu y consagra otra vez su vida al servicio.

     Le haré una sugerencia práctica, hermano mío, respecto al estudio asignado al grupo. Quizás pueda captar con mayor claridad las ideas subyacentes en el Padre Nuestro, si lo adoptara como tema de estudio y trabajo de enseñanza. Aprendemos enseñando. Sus alumnos y usted se beneficiarían mucho si reflexionaran, conjuntamente, sobre la fórmula mágica que encierra esa antigua plegaria. La significación más profunda y esotérica que puede surgir en su mente no debe, imprescindiblemente, impartirla a su grupo, pero podrá proporcionarle mucho. Si enseña de esta manera, sus pensamientos adquirirán forma, y cuando éstas sean posteriormente revestidas con palabras, podrán ser de real beneficio para sus hermanos de grupo. Esto es sólo una sugerencia. Reiteraré, como siempre, que mi trabajo con este grupo no debe ser considerado como autoritario o dogmático. Debido a que poseo un conocimiento más amplio de la verdad y por mi capacidad de conocerlos a todos en el plano interno, sólo sugiero, pues temo ejercer indebida influencia.

     En mi última instrucción señalé que el campo de batalla en su caso estaría en los tres cuerpos simultáneamente. Esto acrecienta su problema, pero también su oportunidad. Le daré una fórmula de meditación basada en el reconocimiento de este hecho y lo ayudará a obtener un alineamiento más perfecto y una mayor liberación del canal interno de contacto. Continúe como hasta ahora con los ejercicios de respiración y tenga en tales momentos la ventana abierta. Esta meditación debe practicarla con el conocimiento de que usted es el Alma, el Cristo Interno.

     Elimine todo temor, hermano mío. Puede alcanzar finalmente la continuidad de conciencia espiritual, que es uno de sus más preciados sueños, pero debe proceder con cuidado. Los sueños son a veces una garantía de la realidad.


Agosto de 1935

     Poco puedo decirle ahora, mi viejo hermano, y no cambiaré su trabajo ni su meditación. [i460] Ya practicó la que le asigné para seis meses. Ahora quisiera que la practique todo el año. Sólo haré [e426] un cambio y es en relación con el tercer punto y el empleo del Padre Nuestro. En vez de meditar sobre las palabras de esa plegaria, le doy aquí algunas frases que le pediría hacer especialmente suyas, porque peculiarmente le pertenecen. Tres de esas frases podría considerarlas como que constituyen una frase mágica, para cada uno de sus tres cuerpos. Todos deben recordar que las antiguas frases (tales como las que les doy con frecuencia) son realmente intraducibles. Las expongo únicamente en palabras modernas que harán claro su significado. Sólo trato de mantener su sentido.

Frase I. Para la mente:

"Como mariposa áurea que vuela ante el sol, me poso sobre el pétalo del loto de la tierra; revoloteo y permanezco allí revoloteando, y levanto vuelo -hacia el sendero dorado que conduce al sol".

Frase II. Para la naturaleza emocional:

"No hay oscuridad ni niebla. No hay noche ni día. No hay tormentas ni paz, descanso ni lucha; sólo hay la firme Voluntad de Dios que actúa para el Bien".

Frase III. Para el cuerpo físico:

"Desciendo desde la cima de la montaña y traigo la Luz de la Vida, la vida de la luz. En el cáliz de la forma vierto esa luz que la vida confiere. La vida que la luz sostiene. Veo esa luz dorada transformar la oscuridad en día. Veo el azul de la vida divina afluir a través de la forma, curando y calmando. Así se realiza la tarea. Así el hombre de la tierra se transforma en el Hijo de Dios".

Dedique los meses venideros a estas tres frases en su meditación y reflexione profundamente sobre su significación.

     1º y 2º meses: Frase I.
     3º y 4º meses: Frase II.
     5º y 6º meses: Frase III.

     Por lo demás, mantenga su meditación invariable. Uno de los propósitos de los pensamientos simientes de la meditación, es la transformación física [i461] del hombre inferior, pero su éxito dependerá de los cambios efectuados en los dos cuerpos sutiles internos, mediante las primeras dos frases.

     Que la disciplina de la luz siga actuando en usted. Y ¿podría hermano mío, hacerle una sugerencia práctica? Su principal problema desde el ángulo del alma, en esta encarnación, es [e427] físico. Su estado tenso y su excesiva ansiedad, son la causa de su incapacidad física.

     Siento la necesidad de decirle a usted y a sus condiscípulos, que sientan gozo, porque el gozo deja penetrar la luz, y donde hay gozo no puede haber espejismo ni incomprensión.


Febrero de 1936

Mi hermano de antaño:

     Los próximos meses, hasta el momento del Festival de Wesak, deben ser para usted de reconocimiento interno, retiro espiritual e intensa preparación. Aunque quizás no perciba inmediatamente o durante el Festival, las metas significativas de este período de oportunidad o de las semanas de preparación previa, no tiene realmente importancia, porque los beneficios estarán allí y se registrarán en el transcurso del tiempo.

     El centro ajna (el centro entre las cejas) está excesivamente activo mientras que el centro de la cabeza debe ser estimulado para acrecentar su vivencia. Al tener lugar el estímulo, su constante enfoque en el centro coronario puede traerle un período en que le parecerá que nada sucede subjetivamente. Esto tampoco tiene importancia. Ha llegado el momento en que todos los verdaderos discípulos (y usted es uno de ellos) deben trasmutar los fenómenos en realización espiritual; entonces, en vez del constante registro de lo que es visto y oído, surgirá un conocimiento espiritual que registrará la bienaventuranza y el poder. Esto le permitirá ver el alma en todas las cosas y la belleza interna de todas las formas creadas. Este conocimiento será de un orden tan elevado que se ocupará principalmente de lo amorfo, y su atención será dirigida sobre la vida subjetiva existente en la forma. Tal es la verdadera trayectoria del simbolismo al cual usted, como discípulo, está consagrado.

     [i462] Su amor y conocimiento deberían introducirlo cada vez más en el camino del psicólogo divino; quiero llamarle la atención sobre este servicio psicológico, al cual se consagrará cuando emprenda el Sendero de Renacimiento y retorne al campo de batalla de la vida. Para usted, hoy, la batalla es de resistencia, control de las emociones, correcta comprensión de la naturaleza astral y continuo traslado de un nivel de conciencia al siguiente. Creo, hermano mío, que reconoce este hecho.

     Medite sobre las frases místicas siguientes, y cuando se menciona el color, visualícelo: [e428]

Frase Una. Primero y segundo mes:

"Los rayos dorados que irradian del corazón de sol afluyen y bañan mi alma y el alma de todas las formas creadas. Dentro de esas formas la vida de Dios despierta y el poder de Dios afluye como Voluntad, dedicación al Plan y fortaleza para dar y trabajar -como un hijo de Dios debe hacerlo".

Frase Dos. Tercero y cuarto mes:

"Dentro de la oscuridad del alma aprisionada en la forma, se ve un punto de luz. Alrededor de ese punto surge un centro de color azul profundo, irradiado por el alma, sol interno que fulgura dentro de un campo azul brillante. Los puntos de luz se convierten en líneas o rayos de luz; luego se fusionan y mezclan estas líneas, hasta que el Camino iluminado aparece ante los ojos del cansado peregrino que lo recorre. Camina en esa luz. Él mismo es la luz, la luz en el Camino. Él es el Camino y siempre lo recorre".

Frase Tres. Quinto y sexto mes:

"Trabajo afanosamente como lo hace la hormiga. Corro velozmente como la liebre en su senda. Con gozo trepo como lo hace la cabra, que escala el precipicio y permanece en la cima de la montaña. Asiduidad, rapidez y gozo, deben ser las notas claves de mi vida. Asiduidad en la tarea asignada, rapidez para aceptar lo que el Maestro dice, apresuramiento en mi camino para prestar servicio, y gozo para derramarlo sobre todos aquellos con quienes entro en contacto. Ése para mí es el Camino".

     [i463] Mi bendición queda con usted, hermano mío, y mi fortaleza está a su disposición, porque sé que no recurrirá a mí a no ser que la necesidad sea grande, y cuando lo sea, tiene mi autorización para llamarme.


Agosto de 1936

Hermano mío:

     El rompimiento de los vínculos produce graves reacciones. De todos los acontecimientos, si pudiera comprenderlo, el menos importante y grave, es romper los vínculos externos del plano físico. La muerte misma es parte de la gran ilusión y sólo existe debido a los velos con que nos cubrimos. Usted, trabajador en el campo del espejismo (un campo nuevo donde la humanidad debe trabajar conscientemente), recibió honores y [e429] se le depositó confianza. La muerte llega a todos, pero no se deje embargar por los espejismos y las angustias comunes. No mire atrás hacia el pasado, hermano mío. En esa dirección reside el espejismo y la angustia. Esa es la dirección común y la línea de menor resistencia para la mayoría, pero no es su camino. No espere revelación ni busque el consuelo ilusorio de quienes rondan en la línea divisoria entre lo visible y lo invisible. Tal camino no es el suyo, por no ser un discípulo angustiado ni atribulado que observa ansiosamente el velo separador y espera una señal que le asegure que todo anda bien. Le reitero, ése no es su camino.

     Procure alcanzar las alturas del alma, y una vez que haya buscado y encontrado ese pináculo de paz y las altitudes del gozo donde su alma permanece inamovible, entonces mire al mundo de los vivos -triple mundo donde se hallan todos los que han encarnado y desencarnado. Descubra allí lo que su alma puede reconocer y reconocerá. El espejismo de la propia angustia y el maya del pasado distorsionan nuestro punto de vista. Sólo el alma permanece libre de toda ilusión y ve las cosas tales como son. Ascienda, por lo tanto, hacia el alma.

     Quisiera señalarle mi anterior insinuación, que quizás le sería necesario demandar mayor fortaleza y también intensificar el contacto interno conmigo. Lo "autoricé a hacer ese llamado". Preví el sufrimiento que padecería en los próximos meses y quise hacerle saber [i464] que permanecía a su lado, y aún permanezco. Se lo recuerdo para fortalecer su fe y afianzar su seguridad e integración en este trabajo grupal.

     No cambiaré su trabajo de meditación. Tal como está delineado debe servir gradualmente para estabilizarlo y elevarlo al plano mental. La fuerza de las circunstancias lo impulsó a vivir mucho en el plano astral en un vórtice emocional, durante los últimos meses. Ascienda, hermano mío, hacia la luz y hacia un renovado poder y desapego. En la tarea de ayudar a otros, encontrará alivio a su dolor. Puede invocarme y encontrarme si su necesidad es grande.


Febrero de 1937

Hermano mío:

     Usted está entrando en un nuevo ciclo de vida y de utilidad. Se halla al borde de la oportunidad y sin embargo parece no reconocerla. Está preparado para un servicio total, no obstante lo elude. Tiene capacidad y tiempo, si pudiera comprender, y también la fuerza física necesaria que le permite ser un punto [e430] focal activo para nosotros, y aún consciente y mentalmente se abstiene y no parece darse cuenta. Le expongo la verdad duramente, porque es un discípulo fuerte y consagrado y no teme conocer la realidad.

     Ha pasado a través de la tierra ardiente y la dejó atrás, pero el denso humo aún oscurece su visión. Siga rápidamente hacia la clara luz del día y deje atrás todo recuerdo de dolor, de descorazonamiento y de los problemas y -levantando su rostro hacia la luz- en lo que resta del camino terrenal, sea una torre de fortaleza y una luz radiante para otros. Esto puede hacerlo.

     Si pudiera resumir mis pensamientos, hermano mío, los revestiría con palabras muy sencillas y le diría: sea feliz. Sea feliz como el sannyasin lo es, que (al desapegarse del no yo y unirse al Yo que existe en todos) ha dejado atrás lo que puede impedir y obstaculizar su servicio. De ahora en adelante no pertenece a nadie, a ningún amigo ni a usted mismo. Pertenece a los servidores de la humanidad y a nosotros.

     [i465] No le daré meditación alguna para practicar durante los próximos seis meses. Ocúpese de la meditación grupal y de hacer contacto durante el período de la Luna llena, que es de mayor utilidad para usted que la meditación diaria personal. Son su principal servicio. Esta vez fueron breves mis instrucciones a los miembros del grupo. A todos les he dado mucho en mi última comunicación y no lo han asimilado aún. Estudien otra vez los mensajes y renueven su visión a la luz del nuevo año y día de la oportunidad.

Septiembre de 1937

Hermano mío:

     Ha pasado un semestre muy difícil. Ha salido bien del mismo. Lo felicito por ello. Todo lo que tengo que decirle es que estoy satisfecho. Sé que para usted es suficiente. Si permanece firme, con el ojo y el corazón abiertos y dispuesto a responder a todos aquellos con quienes entra en contacto, se le abrirá la puerta hacia un servicio renovado y podrá realizar mucho. Hermano mío, tiene el poder de ayudar a los individuos y la capacidad poco común de avivar la tenue chispa en una llama rojo vivo. No desconfíe de sí mismo, siga adelante. Su campo de servicio está a su alrededor.

     El problema de todos los que pasaron por los fuegos de la Renunciación y recorren el camino de la humildad y son conscientes de la grandeza del alma y al mismo tiempo dejaron atrás [e431] la juventud, es enfrentar las últimas décadas de su vida con comprensión, sin temer las limitaciones físicas. Muchos, en los últimos años de su vida, viven, piensan y actúan en tal forma, que el alma aparta su atención. De esta manera sólo la personalidad permanece. A quienes pasaron el medio siglo, les diría: hagan frente al futuro con el mismo gozo que en la juventud, pero con la utilidad adicional de saber que poseen la sabiduría de la experiencia, el poder para comprender y que ninguna limitación física puede impedir al alma la expresión y el servicio útiles.

     Quisiera recordarles algo que generalmente se olvida: Es mucho más fácil para el alma expresarse por intermedio de un cuerpo experimentado y de edad, que por intermedio de uno joven e inexperto, siempre [i466] que no haya ningún orgullo ni deseo egoísta, sino un deseo de amor y servicio. Éstos son sus deseos y tiene mucho servicio que prestar en el futuro.

     Le será de interés saber qué rayos rigen al yo inferior.

     Su cuerpo mental está regido por el cuarto rayo, y si estudia dicho cuerpo descubrirá la razón de gran parte de las reacciones de su vida. Su equipo posee muy poca energía de primer rayo: 1-3-5-7, pero contiene casi excesivamente energía de segundo rayo, 2-4-6. Observará que posee las tres en su equipo.

     Dicha condición se complica más debido a que posee un cuerpo astral de primer rayo, lo cual es también una excepción a la regla. Cuando el discípulo está dedicado a desarrollar y redondear un determinado proceso, cabe esta excepción, y usted heredó, de la personalidad de primer rayo que poseyó en su última encarnación, un cuerpo astral de primer rayo. Por lo tanto, en esta vida particular, tiene una tarea muy difícil y un problema complicado, porque (si puedo expresarlo tan crudamente) en usted hay exceso de segundo rayo.

     A fin de ayudarlo en el proceso de equilibrar y neutralizar el peligro, su alma eligió un cuerpo físico de séptimo rayo. Esto es muy importante y lo ayuda a sintetizar las dos líneas de energía. Por lo tanto sus rayos son:

  1. El rayo del alma - el segundo Rayo de Amor-Sabiduría.

  2. El rayo de la personalidad - el sexto Rayo de Devoción o Idealismo.

  3. El rayo del cuerpo mental - el cuarto Rayo de Armonía a través del Conflicto.

  4. El rayo del cuerpo astral - el primer Rayo de Voluntad o Poder. [e432]

  5. El rayo del cuerpo físico - el séptimo Rayo de Orden Ceremonial.

     Continúe con la meditación y los ejercicios respiratorios que está haciendo ahora. Por el momento no es necesario cambiar lo dado últimamente. Durante el semestre que tiene por delante, le aconsejaría especialmente dedicar mucho tiempo y atención al acercamiento de la Luna llena. Le asignaré también una tarea especial que beneficiará a [i467] usted, a sus hermanos de grupo y a otros. ¿Quisiera reunir todo lo que mis libros contienen sobre la Luna llena? Sin embargo, no es necesario que los extractos sean extensos ni que copie detalladamente mis instrucciones sobre la Luna llena del Buda en el mes de mayo. Extraiga de las amplias instrucciones y de los numerosos párrafos aislados la razón de:

  1. La importancia de la Luna llena.

  2. Lo que se hace y acontece en el momento de la Luna llena.

  3. Cualquier información que pueda hallar sobre la causa referente a la oportunidad espiritual.


Febrero de 1938

Hermano mío:

     Las instrucciones que di a mis discípulos, contienen mucha información sobre el cuarto rayo, pues la mayoría posee mentalidades de cuarto rayo. Este estado de cosas es poco común en la actualidad y constituye una de las razones principales porque fueron elegidos para formar parte de este grupo. Poseer una mente de cuarto rayo es un factor esencial en el trabajo que he planeado y le pido reflexionar profundamente sobre este hecho. En forma destacada posee ese tipo de mentalidad y si aprende a enfocarse allí con más facilidad y, agregaré, con mayor frecuencia, será de real valor para su grupo. El rayo de su personalidad tiene lógicamente gran predominio y debería darle poder en el plano astral -plano en que decidió trabajar. Pero dicha actitud debe estar equilibrada por las actitudes de la mente de cuarto rayo. Quisiera señalarle que:

  1. El rayo de su alma trata de expresarse por medio de su cuerpo astral.

  2. El rayo de su personalidad está enfocado en su cerebro de séptimo rayo.

     Si piensa detenidamente sobre lo expuesto, observará que al unirse el rayo de la personalidad con el rayo que rige su cuerpo físico, le acarrea un definido problema, lo cual despierta excesivo [e433] interés y pone demasiado énfasis sobre el aspecto forma de la manifestación y expresión grupal, trayendo devoción a las formas conocidas. Este [i468] enfoque del rayo de su personalidad es la causa psíquica de los dolores de cabeza que lo aquejan. No me interprete mal, hermano mío, pues digo que se interesa indebidamente por la forma, en lo que puede afectar a su personalidad. Definidamente, es "el observador" y "ve un mundo afligido". Las combinaciones de sus rayos hacen que reaccione rápidamente hacia las formas existentes en vez de darle una visión del Plan, como puede dársela el rayo de su alma. Debe centrarse cada vez más en el alma y cada vez menos en la conciencia de la personalidad, lo cual le hará expresar el amor a todos los seres humanos como almas, por medio de la devoción, pero no devoción a formas y métodos, que su rayo de la personalidad aprueba.

     Como señalé anteriormente, el servicio que debe prestar es "elevar" a los individuos y solucionar sus problemas y también ayudar acrecentadamente a su grupo, impartiéndoles el abundante conocimiento que posee. Tiene algunos espejismos personales, pero no son perjudiciales para su grupo. Percibe con claridad los delineamientos de la tarea que tiene por delante, a la cual el grupo está consagrado. Durante largo tiempo ha tratado de ayudar a L.T.S-K para liberarlo del ritmo de sus espejismos. ¿Quiere seguir ayudándolo durante un poco más de tiempo, escribiéndole con franqueza y permaneciendo con amor a su lado?

     La meditación grupal tiene importancia para usted y el grupo, pues contiene las simientes de la integración grupal. Continúe practicándola. No obstante, le doy un breve ejercicio matinal que debe hacerlo antes de la meditación grupal:

  1. Después de lograr el alineamiento, aplomo y reposo internos, visualice a cada uno de sus condiscípulos -que ya conoce- y véalos en la luz.

  2. Visualícelos con una estrella entre las cejas, como símbolo de un centro ajna despierto y una personalidad integrada. Esta estrella es de cuatro puntas. Como bien sabe, la estrella de la iniciación tiene cinco puntas.

  3. Después del debido esfuerzo por vincularse con sus hermanos, hable con ellos. Analice las ideas que le hicieron pronunciar esas palabras y anote su significado general.

  4. Incorpórese, vaya hacia la ventana y envíe amor y luz a quienes guían en la [i469] Tierra los destinos de los hombres (no me refiero a la Jerarquía) desde Londres, Leningrado, Washington, Berlín, Ginebra y Roma. Hágalo con todo el [e434] amor que pueda y sin pensar, pues los pensamientos pueden ser separatistas y de censura, cuando no se posee el conocimiento adecuado. Ésta es la parte inicial de la técnica de disipar el espejismo grupal.

  5. Pronuncie el OM, elevando su conciencia y acercándose lo más posible a la Jerarquía.


Febrero de 1939

Hermano mío:

     Ni usted ni sus hermanos de grupo tuvieron un año fácil. Todos y cada uno pasaron momentos difíciles. Los problemas fueron más psicológicos que físicos, relativamente fáciles de definir, aunque difíciles de resolver, Quizás me explique mejor si le digo que su principal dificultad fue luchar contra el ofuscamiento, que no es un espejismo, pero fácilmente podría serlo si su alma no lo guiara y controlara constante y definidamente, apartándolo de los espejismos más destacados, de los cuales éste podría ser la pequeña simiente. La ofuscación es un estado de espejismo incipiente. El camino de salida para usted no consiste en ocuparse del problema mundial, demasiado grande para que pueda solucionarlo. La entera Jerarquía planetaria se ocupa de él y busca la solución. Todavía se están materializando y madurando los planes para el mundo de la humanidad; la situación mundial avanza con tal rapidez que cuando el aspirante común y el hombre inteligente apenas se han adaptado a ciertas condiciones o a determinada actitud mental y reflexiva (que lograron asumir con mucha dificultad), súbitamente se producen cambios y deben repetir el trabajo, en lo que a ellos concierne.

     De manera que, hermano mío, manténgase en el centro bajo control, dejando que su alma vierta iluminación y amor a través suyo y externamente hacia su medio ambiente, recordando que todos los hombres son sus hermanos, lo cual es una confirmación de la realidad, aunque trillada. Recuerde también que en el lugar en que actúa hoy su personalidad es donde debe hacer su [i470] impacto egoico, no sobre el mundo en general. Su dharma no es satisfacer la necesidad mundial y resolver los problemas mundiales. Un individuo solo, no puede ayudar al mundo en vasta escala, a no ser que se haya liberado totalmente de las intenciones egoístas, de toda decisión ciega de la personalidad y de toda creencia de que los puntos de vista cristalizados son correctos, en particular cuando están indebidamente condicionados por el medio ambiente, trasfondo, tradición y un punto de vista miope.

     [e435] Hermano mío, libere sus pensamientos de todo lo que limita su amor (repito todo), amando en forma amplia, general, imparcial e inteligente.

     Observe que los rayos que rigen a D.H.B. y J.S.P., se parecen mucho a los suyos. Los tres tienen el mismo rayo del alma y el mismo rayo que rige el cuerpo físico, lo cual debería unirlos muy íntimamente; quisiera llamarles la atención sobre ello y pedirles que mantengan una relación más estrecha. Pueden formar un triángulo de fuerza espiritual que sería de real valor para el grupo y facilitaría grandemente el trabajo grupal planeado. Mantengan correspondencia entre sí y sosténganse mutuamente con amor. Los tres tienen mucho que enfrentar, pero los otros dos tienen más que usted. Por lo tanto, eríjase en una torre de fortaleza y deje que extraigan el amor y la comprensión que necesitan.

     Quisiera que continúe con el ejercicio que le di en su última instrucción. Como ejercicio preparatorio para la meditación grupal será eficaz, porque pertenece a la misma línea general, pero sólo en la meditación grupal el trabajo es más especifico y centralizado.

     El factor que producirá una creciente integración entre el alma y la personalidad, en el caso de D.H.M. y J.S.P. y el suyo, es lograr el poder de amar con pureza, sin ninguna diferencia y con ese amor que demuestra el Eterno Uno -expresado a todos por igual, sin estar influido por ninguna actividad temporal del hombre- pero basado en una amplia visión y liberado de la facultad que tiene la mente de crear formas mentales. En su caso esta facultad es impelida a la actividad por la emoción. Cuide su cuerpo emocional con esmero durante el próximo año. No permita que nada [i471] rompa su equilibrio o nuble su visión de la realidad, y sea feliz, hermano mío. Aprenda a sentir gozo -basado en el conocimiento de que la humanidad ha triunfado siempre y ha avanzado y progresado a pesar de los aparentes fracasos y la destrucción de las civilizaciones pasadas-, gozo fundado en la inquebrantable creencia de que todos los hombres son almas y que los "puntos de crisis" son factores de utilidad comprobada para atraer el poder de esa alma, tanto en el hombre individual como en una raza o en toda la humanidad; gozo relacionado con la bienaventuranza que caracteriza al alma en su propio nivel, donde el aspecto forma de la manifestación no domina. Reflexione sobre estos pensamientos y recuerde que usted está enraizado en el centro de su Ser y, por consiguiente, puede ver al mundo realmente con visión ilimitada, permanecer [e436] imperturbable, conociendo el fin desde el principio y sabiendo que el amor triunfará.

     Que Dios lo guarde y tranquilice y le cuadruplique su utilidad. Tal mi plegaria.

NOTA: Este discípulo sigue esforzándose para trabajar en el Ashrama del Tibetano y permanece constante y firme.


Castellano:
Inglés:

[ Anterior | Indice | Otros Libros | Siguiente ]

Esta obra está bajo una licencia de: Creative Commons License
Los Libros Azules
© 2010 — info@libros-azules.org